Banner

ELIMINAN EN ECUADOR LA INDAGACION PREVIA EN DELITOS FLAGRANTES

  • PDF


altQuito,17,Agencia Ane.- El Consejo Consultivo de la Función Judicial eliminó la indagación previa en casos de delito flagrante.

La disposición consta en la resolución No 002-2011 que establece un Protocolo para el fortalecimiento de los  mecanismos procesales e interinstitucionales para la atención y resolución efectiva y eficiente de los casos de delitos  de este tipo.

Dicho Protocolo señala los procedimientos que debe aplicar la Fiscalía en estos casos. El Fiscal, de ser el caso, dice la Resolución, ordenará la detención de la persona sorprendida en delito flagrante y si comprobare que el aprehendido ha cometido una contravención dispondrá que sea puesto a órdenes del juez de contravenciones. En ningún caso, en delito flagrante, se abrirá indagación previa,añade la resolución 002.

Con esta medida se busca que en 24 horas todos los órganos del sistema de justicia den una respuesta inmediata y coordinada sobre la situación jurídica del aprehendido.

Para la eficacia de esta acción el Fiscal deberá seguir los siguientes pasos:

  • Revisar que se trate de un delito de acción pública.
  • Que la aprehensión se hubiere realizado en flagrancia.
  • Que la persona haya sido puesta a disposición de la fiscalía dentro de las 24 horas siguientes a la aprehensión.
  • Que se le haya puesto en conocimiento los derechos que le asisten, como el de ser informado de las razones de la aprehensión, de guardar silencio, de no autoincriminarse, de designar un abogado de confianza y si no lo ha hecho, que le haya sido designado uno de la Defensoría Pública.
  •  Que haya recibido buen trato y que se le haya comunicado la aprehensión a quien indicó el sospechoso.
  • El fiscal solicitará el apoyo de personas o entidades públicas o privadas que entiendan la lengua, cuando el aprehendido sea extranjero y no hable español. En este caso el Fiscal puede solicitar al consulado o representante diplomático, la designación de un traductor. Si al momento de la audiencia, no estuviere presente aún el traductor, se podrían utilizar medios tecnológicos de traducción o de comunicación con una persona que entienda el idioma y colabore con la traducción, el juez de garantías verificará que se agotaron todos los medios para la búsqueda de traductor.
  •  Verificado lo anterior, el fiscal, de ser el caso, ordenará la detención de la persona sorprendida en delito flagrante. Si comprobare que el aprehendido ha cometido una contravención dispondrá que sea puesto a órdenes del juez de contravenciones. En ningún caso, en delito flagrante, se abrirá indagación previa.
  • El fiscal llevará a cabo las diligencias de investigación pertinentes y necesarias para establecer el hecho, la plena identidad del autor y partícipes de la misma, esto es:
  • La identificación del sospechoso por parte del ofendido o de testigos, con la presencia del defensor existiendo previamente la descripción por escrito del sospechoso, suscrita por quien realiza la identificación, además de dar cumplimiento a las reglas establecidas en el Código de Procedimiento Penal para identificación de sospechosos.
  • Recibir mediante entrevista, la versión del ofendido y de las personas que hubieren presenciado el hecho.
  • Recibir mediante entrevista, la versión del policía a quien le hubiera sido entregada la persona aprehendida, -en los casos en que el policía no le aprehendió directamente-. Inmediatamente, se le hará saber de la obligación que tiene de presentarse para la audiencia oral y pública de calificación de flagrancia. Cuando el policía no hubiere realizado directamente la aprehensión cuidará obligatoriamente de obtener los datos personales suficientes de quien realizó la aprehensión, esto con el fin de que permitan localizar a esta persona para cuando deba comparecer a rendir declaración.
  • Analizar la evidencia física y observar la cadena de custodia; de ser necesario, ordenar las pericias que permitan individualizarlas, describirlas y cotejarlas o compararlas.
  • Recibir mediante entrevista y luego de que se haya formulado cargos, la versión libre y voluntaria del procesado en presencia de su defensor. En ningún caso el fiscal ni el defensor pueden realizar preguntas, salvo aquellas que no sean para aclarar la versión.
  • Ordenar las pericias que sean necesarias al sospechoso y al ofendido.
  • Solicitar al Juez de Garantías Penales el testimonio anticipado en cualquier tipo de delitos, siempre y cuando se demuestren y cumplan los requisitos del Código de Procedimiento Penal.
  • Buscar en la base de datos de fiscalía y juzgados, si se ha resuelto anteriormente un caso por una salida alternativa al mismo sospechoso.
  • Solicitar por intermedio de la Policía Judicial, la tarjeta decadactilar del sospechoso para establecer su plena identidad.
  • Poner en conocimiento del Defensor todo el expediente investigativo, en aplicación al principio de contradicción.
  • Demostrar, en la audiencia respectiva, la falta de arraigo del sospechoso, cuando sea alegado.
  • Después de revisar las diligencias de investigación, determinará si existe mérito suficiente para formular la imputación. En caso negativo, en la audiencia ante el juez de garantías penales solicitará decrete la libertad del sospechoso, sin perjuicio de continuar con la investigación, si lo creyere necesario.
  •  Sin perjuicio de la aplicación del principio de oportunidad, cuando existan medios de convicción suficientes para imputar, el fiscal preguntará al ofendido cuál es su pretensión en el proceso y, cuando proceda, si desea, que el conflicto se resuelva por una salida alternativa o un procedimiento especial. Si el ofendido tiene ánimo conciliatorio, el fiscal informará a la defensa para que si lo estima pertinente se lleve a cabo una reunión entre el sospechoso con su abogado y el ofendido para discutir los términos de la salida alternativa o procedimiento especial.

 En la respectiva audiencia ante el juez de garantías penales, el fiscal establecerá:

  •  Los fundamentos fácticos y jurídicos que sustentan la detención y conocer a cabalidad la teoría del caso que presentará.
  • Si se va a proponer una salida alternativa a la solución del conflicto o un procedimiento especial, preparará los fundamentos jurídicos que sustentan la petición.
  • En los casos que no admiten salidas alternativas o procedimientos especiales, el fiscal determinará qué actos de investigación se deben realizar a fin de solicitar con base en ellos, el plazo razonable para la instrucción, que en ningún caso podrá ser superior a treinta días, pero si menor a ese plazo.
  • El fiscal deberá indicar en la solicitud de la audiencia el objeto de la misma, calificación de flagrancia, formulación de imputación, aprobación de acuerdo reparatorio, suspensión condicional, procedimiento abreviado, medida cautelar, trámite por el procedimiento ordinario o fijación del plazo de instrucción.
  • La medida cautelar que solicite deberá ser razonable, proporcional, necesaria para garantizar los fines del proceso.
  • fiscal solicitará una medida cautelar únicamente cuando considere que tiene una caso suficientemente sólido que le permite asegurar que llegará a juicio; y, en este caso, sólo cuando exista peligro de fuga.

 

You are here