Banner

ECUADOR: EN OCTUBRE DESAPARECE COMISION DE LA VERDAD

  • PDF

alt Quito,15 de septiembre(Agencia Ane). - La comisión de la verdad desaparecerá el 1 de octubre.

Esta Organización fue creada por el gobierno de la revolución ciudadana para que realice una investigación sobre la violación de los derechos humanos en el Ecuador en los últimos 30 años. Su vida se ha venido prolongando en la medida en que ha necesitado más tiempo para completar la recopilación de datos y lograr la judicialización de los casos.

La Comisión fue integrada por delegados de movimientos y organizaciones que, en su momento, habrían sido víctimas de dichas violaciones cuando fueron actores de acciones consideradas como atentatorias a la seguridad del Estado.

Hasta octubre la Comision deberá dar respuesta  inmediata  para las reparaciones materiales e inmateriales, el acompañamiento psicosocial y de salud a las víctimas que constan en el informe.

 Además deberá poner en marcha un proceso de difusión del informe, a través de la mediación pedagógica, en varias ciudades del país; generar   espacios para la recuperación de la memoria y la difusión permanente de los resultados de la investigación.

De otro lado implementará programas de capacitación para los diferentes actores del sistema judicial que estarán involucrados en los procesos de judicialización.Creará grupos de trabajo y consulta con organizaciones defensoras de derechos humanos, expertos internacionales, jueces y fiscales de otros países, aliados en los poderes del Estado y actores diversos.

Finalmente la Comisión se centrará en la organización de la información obtenida y la culminación del informe de los casos pendientes

 

You are here