Banner

FISCAL SUBROGANTE THANIA MORENO ABRE INDAGACIÓN PREVIA CONTRA FISCAL GENERAL CARLOS BACA

QUITO,ENE 17( AgenciAne)._ La fiscal subrogante, Thania Moreno dispuso el inicio de una indagación ...

INSUFICIENTE E INEFICIENTE ELECTRICIDAD, AGUA Y SANEAMIENTO IMPIDEN DESARROLLO SOSTENIBLE DE LATINOAMERICA

 QUITO,ENE.17 (AgenciAne)._ La provisión insuficiente, ineficiente e insostenible de los servic...

CREAN ASOCIACIÓN DE ABOGADOS “POR LA JUSTICIA” EN ECUADOR

PORTOVIEJO,ENE.16( AgenciAne)._ Crean la Asociación de Abogados “Por la Justicia” con el objeto de ...

PAPA EXPRESA DOLOR Y VERGÜENZA POR ABUSOS SEXUALES DE LA IGLESIA

SANTIAGO,ENE,16 ( AgenciAne)._ El papa Francisco pidió perdón a Chile por los casos de abusos se...

  • FISCAL SUBROGANTE THANIA MORENO ABRE INDAGACIÓN PREVIA CONTRA FISCAL GENERAL CARLOS BACA

  • INSUFICIENTE E INEFICIENTE ELECTRICIDAD, AGUA Y SANEAMIENTO IMPIDEN DESARROLLO SOSTENIBLE DE LATINOAMERICA

  • CREAN ASOCIACIÓN DE ABOGADOS “POR LA JUSTICIA” EN ECUADOR

  • PAPA EXPRESA DOLOR Y VERGÜENZA POR ABUSOS SEXUALES DE LA IGLESIA

Viernes, 29 Diciembre 2017 20:49

SUPERCOM Y SU REPRESENTANTE SE RESISTEN A OBEDECER SENTENCIAS JUDICIALES Destacado

Escrito por  ANE Agencia de Noticias de Ecuador

QUITO, DIC. 29( AgenciAne)._ La Superintendencia de Comunicación e InformaciÓn, SUPERCOM y su representante,Carlos Ochoa se resisten a obedecer sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo de Quito y de la jueza de la Unidad Judicial del Trabajo, Lucila Gómez.

Las dos resoluciones judiciales ordenan a dicha organización estatal a rectificar y pedir disculpas públicas por haber sancionado, sin sustento, al diario El Comercio y a la estación de TV Teleamazonas.

El superintendente de la SUPERCOM, Carlos Ochoa en los dos casos intenta dilatar el cumplimiento de las resoluciones pidiendo aclaración a las mismas. “En el caso de diario El Comercio, dice que deja en claro que respeta dicho criterio legal, pero no lo comparte por lo que ha solicitado la respectiva aclaración, tal como permite la ley, lo que suspende la ejecución de la sentencia.

Sobre la resolución de la jueza Gómez para el canal de TV, el comunicado señala que (…)respeta el pronunciamiento de la autoridad competente pero: “apelamos su decisión”. Alegan que “todos los trámites administrativos realizados en este organismo de control se dan en el marco del debido proceso, garantizando el cumplimiento de los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos”, y que la “ Superintendencia no es un organismo con potestad jurisdiccional sino que es un ente administrativo que emite resoluciones susceptibles de ser impugnadas judicialmente.”

La resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de Quito, da un plazo de 15 días para que la Supercom publique, a su costa, una disculpa pública a Diario El Comercio; la misma que deberá efectuarse en la primera página de dicho periódico.

Diario El Comercio e difundió el 5 de abril de 2015 un reportaje en el que reveló que el costo original de construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tuvo un reajuste de precios de 606 millones de dólares. Decía la publicación que pasó de 2.245 millones de dólares a 2.851 millones de dólares, en menos de cuatro años y entre las principales razones figuraron los costos para las obras de compensación social y pago de impuestos, señalaba la publicación que en ese año molestó al gobierno de la revolución ciudadana y a la SUPERCOM que obligaron a publicar una recticación,supuestamente porque la información era “inexacta” y faltaba a la verdad,.

El diario demostró que la información que difundió se sustentó en declaraciones del presidente de ese entonces, Rafael Correa, en correos electrónicos enviados por el Gerente de Coca Codo Sinclair e información pública de los ministerios de Electricidad y de los Sectores Estratégicos. Sin embargo la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) consideró que el reportaje “distorsionó la verdad” y “sacó de contexto los datos” por lo que dispuso que el Diario presente una disculpa pública al ministro de Electricidad y Energía Renovable y al gerente general Subrogante de Coca Codo Sinclair EP, así como la rectificación solicitada por las instituciones.

En cumplimiento de la resolución el diario publicó, en la portada de la edición del 20 de mayo del 2015, una rectificación que llegó diagramada y con fotografía bajo el título: ‘El Proyecto Coca Codo no tendrá un ajuste de USD 606 millones’.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito dejó sin efecto la sanción impuesta que desde hace dos años planteó una demanda en contra de la resolución de la Superintendencia de Comunicación.

En un término de 15 días la Supercom deberá publicar, a su costa, una disculpa pública a Diario El Comercio; publicación que deberá efectuarse en la primera página de ese medio; que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), publique en su página web y, en la primera interfaz de la página web de EL COMERCIO, por un plazo no menor a siete días consecutivos mencionada sentencia.

Así mismo tanto el contenido de la sentencia como la disculpa pública deberán ser publicadas en la página Web de la Superintendencia de la Información y Comunicación por 30 días consecutivos, dentro de los siguientes cinco días desde cuando el fallo se encuentre ejecutoriado.

En el caso de Teleamazonas, la orden de la jueza de la Unidad Judicial del Trabajo, Lucila Gómez es que el citado funcionario público, Carlos Ochoa, debe disculparse públicamente con el Centro de Radio y Televisión (CratelI) o canal Teleamazonas, por vulnerar su derecho a la presunción de inocencia, al haberlo sancionado a pagar una multa del 10% de su facturación de los últimos tres meses por no difundir una réplica pregrabada.

La la jueza Gómez, previa a la resolución aceptó una acción de protección planteada por el gerente de la televisora, Sebastián Corral, en contra de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

La resolución señala que se vulneró el derecho del accionante (Teleamazonas) estipulado en el artículo 76, numeral 2 de la Constitución, sobre la “presunción de inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme.

La Superintendencia, a través de su representante, Carlos Ochoa, deberá emitir un comunicado oficial con sus disculpas públicas por vulnerar su derecho en un plazo de 72 horas, que se cumplieron este viernes

Leer 116 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
You are here