Por Ricardo Homs*
La realidad es que estos últimos seis años han representado un valioso tiempo perdido, pleno de oscurantismo y opacidad.
La corrupción es inevitable verla. La opacidad es terrorífica, pero con cinismo se oculta como información clasificada argumentando seguridad nacional. Hoy que la 4T elimina al INAI con rudeza innecesaria, pone en evidencia su rechazo a que la corrupción sea evidenciada.
De la violencia ni hablar. La violencia criminal está desatada y el sadismo rebasa los límites del terror. Sin embargo, por parte de la actual estructura gubernamental los derechos humanos se violentan impunemente y prueba de ello es el rechazo de la 4T a eliminar la prisión preventiva oficiosa, que los organismos internacionales de los que formamos parte han pedido sea eliminada de nuestro sistema de justicia. Es más fácil y cómodo presionar al detenido para que se declare culpable, que investigar los hechos con objetividad en busca de la verdad.
La estructura de nuestro sistema de seguridad pública y fiscalías ya no tiene como prioridad perseguir a los criminales, sino que sirve para cobrar afrentas a los enemigos y nulificar a opositores peligrosos. Las fiscalías y la Unidad de Inteligencia Financiera se dedican a vigilar a opositores y a su patrimonio, -ganado limpiamente en la gran mayoría de los casos-, en lugar de seguir la pista al dinero sucio para desmantelar redes criminales.
La percepción de la pobreza ha sido maquillada, aunque este dramático fenómeno social no haya sido erradicado aún. Los cheques de los “programas sociales de López Obrador” han desvirtuado la percepción colectiva, generando la creencia de un triunfo en contra de este gran pendiente social que tanto lastima a la sociedad.
Sin embargo, se soslaya lo evidente: la pobreza que se derrota de verdad es un triunfo que perdura en el tiempo, pues genera libertad personal para quien logra superar sus carencias personales y familiares.
La persona que de forma definitiva sale de la pobreza se vuelve autosuficiente y ello le genera auténtica libertad emocional, de pensamiento y se refleja en su calidad de vida. Por ello la pobreza se combate generando oportunidades.
Sin embargo, lo que hoy existe en México es un modelo que maquilla la pobreza financiando las necesidades de sobrevivencia de modo indefinido, pero generando dependencia para que la factura se cobre en el periodo electoral. Quien depende del gobierno para sobrevivir en realidad nunca ha dejado atrás la pobreza, porque no es libre, sino dependiente de quien tiene el control de sus ingresos económicos.
Decir que una familia salió de la pobreza por los cheques de los programas sociales denominados “Bienestar”, es una falacia compartida colectivamente a partir de una narrativa gubernamental perversa y amañada, que genera una percepción pública de una gestión exitosa.
Podemos resumir que en realidad todo empeora, pero, sin embargo, la percepción pública es que como país y como sociedad hemos mejorado. Este es el resultado de una percepción inducida estratégicamente, planeada a partir de una narrativa poderosa y seductora, que a fuerza de mentir con cinismo termina siendo convincente. Los números de nuestra economía y los hechos cotidianos lo confirman.
Sin embargo, la gente no lo quiere acepar ni aun teniendo las evidencias a la vista.
Estamos enfrente de uno de los talones de Aquiles de nuestro modelo democrático, pues los espejismos que seducen al electorado corren el riesgo de consolidar y eternizar a este gobierno, lleno de opacidad, dándole legitimidad a través del voto obtenido en las urnas.
La manipulación del inconsciente colectivo sin que lo perciba el afectado, -e incluso hasta con la participación de él-, equivale a la seducción que ejercía la música del “Flautista de Hamelin”, en el cuento escrito por los Hermanos Grimm a partir de una leyenda alemana.
La única forma de construir un mejor país es con educación y ésto significa enseñar al pueblo a tomar sus propias decisiones con independencia y autonomía de criterio, sin dejarse guiar por narrativas seductoras. Por ello debemos luchar por la calidad de nuestro modelo educativo.
LA FALACIA DE LAS DENUNCIAS
Nuestro sistema de justicia se basa en las denuncias por parte de la víctima y no en la investigación “de oficio” cuando hay evidencias del delito cometido. Evidentemente el Estado Mexicano evade su responsabilidad de investigar el delito y transfiere la responsabilidad a la parte vulnerable, que es la víctima.
El alto grado de impunidad de los delitos, -que rebasa el 95%-, se debe al miedo a la venganza por parte del delincuente, lo cual reprime la denuncia.
La reticencia a denunciar el delito se basa en miedo, así como en desconfianza en las autoridades, ante la posibilidad de que pudiesen estar coludidas con los delincuentes, así como en la suposición de que presentarla sería un esfuerzo inútil porque no se activará ningún protocolo de investigación.
Hoy en tiempos de la reforma judicial este es un tema central.
LAS ALERTAS DESDE CELAYA
La denuncia que hizo el alcalde de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez durante la entrevista realizada por Paola Rojas en el programa Pisa y Corre, en Imagen Televisión, es una valiente llamada de alerta.
Declara haber sido intimidado por el Cártel de Santa Rosa de Lima para que les entregue la Tesorería Municipal, la Secretaría de Obras Públicas y la Junta Municipal de Agua Potable. Seguramente la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya debe estar controlada por este grupo delincuencial desde hace mucho tiempo.
Esta denuncia del alcalde Ramírez debiese ser un escándalo que cimbre todas las alarmas del Gobierno de la República y sin embargo, no ha sido así.
¿Cuántos municipios de México ya son controlados por el crimen organizado?
No olvidemos que el alcalde de Chilpancingo, -la capital del Estado de Guerrero-, fue decapitado después de haber sido secuestrado, por negarse a aceptar las exigencias del grupo delincuencial líder en esa entidad, que seguramente fueron similares a las de Celaya.
La batalla en contra de la delincuencia organizada se está perdiendo a partir de las derrotas en el ámbito municipal. Muchos ayuntamientos en muchas zonas del país seguramente ya están controlados por grupos criminales y han sido entregados por miedo a las amenazas que han recibido los alcaldes, o quizá en muchos casos ya en contubernio con ellos.
Mientras tanto en la capital del país, -donde residen los Tres Poderes de la Unión-, se libra una batalla por el control político a partir de las ambiciones personales y de grupo y no hay conciencia de la gravedad de este fenómeno que corroe silenciosamente a nuestro México como si fuese un cáncer.
Cuando México despierte de su letargo ya podría ser demasiado tarde.
BALAZO EN EL PIE
La exigencia de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de que se someta a consulta ciudadana si se realiza o no la votación popular de jueces magistrados y ministros, resultaría ser un balazo en el pie.
No están considerando que con lo que ellos exigen lo único que se lograría a partir de los resultados de este plebiscito, será legitimar artificialmente el capricho de este gobierno de someter a proceso electoral la selección de funcionarios del Poder Judicial.
No están considerando la capacidad inaudita de movilización de MORENA, que hará asistir a votar a grandes sectores ciudadanos, -coaccionados u obligados-, y por otra parte, la indiferencia de la sociedad independiente, -incluyendo a quienes consideran inadecuado este modelo de selección-, pero que no invertirán esfuerzo en acudir a las urnas. Sería una victoria oficialista contundente.
Más bien, debieran exigir que si no se logra por lo menos un 40% de participación ciudadana en el ejercicio electoral al que convocará el INE, deje de tener validez la votación y este hecho se considere una respuesta que hace patente el rechazo ciudadano a esta medida arbitraria.
¿A usted qué le parece?Facebook: @Ricardo.Homs1 “X”, (Twitter): @homsricardo Linkedin: Ricardo Homs www.ricardohoms.com
* Artículo tomado de diario El Universal de México, con autorización del autor para Noticias Equinocio www.radioequinoccio.com
Por Fernando Borja Gallegos
26 de noviembre de 2024
El Presidente Donald Trump, que el próximo 20 de enero de 2025, debe tomar posesión de su alto cargo, concita a la esperanza en la gran mayoría de los estadounidenses y de buena parte de la población mundial, por las interesantes promesas expuestas en su campaña electoral: “pondré fin a la guerra en Ucrania” “América grande otra vez” y “seguridad en lo interno y en lo internacional”.
Importante subrayar que, con la caída del muro de Berlín en 1989, se atenuó la “Guerra Fría”, produciendo cierto alivio. Lamentablemente, la invasión rusa a Ucrania y el enfrentamiento Israel-Palestina, actualiza el ambiente de convulsión.
El grupo G-8 expulsó a Rusia por la mentada invasión y así se resquebrajó las relaciones entre Rusia y Occidente.
Por la anexión de Crimea se aplicaron duras sanciones económicas a Rusia por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. Es imprescindible subrayar que la península de Crimea es fundamental para Rusia por cuanto al sur de Crimea “Sepastopol” está ubicada la Base Naval Rusa en el Mar Negro. Oportuno rememorar que esa región formó parte del territorio de Rusia.
En el actual conflicto, tanques rusos son destruidos por drones ucranianos y tanques ucranianos son destrozados por drones rusos. Bombas de lado y lado. Buques rusos atacando objetivos ucranianos. Fuerzas ucranianas luchan contra tropas rusas.
En medio del fragor de la guerra, MISILES ATACMS son entregados a Ucrania por Estados Unidos, misiles con mayor alcance que pueden llegar a objetivos en territorio ruso.
Como respuesta ante la precipitada e inconsistente autorización del Presidente Biden, que no contó con el visto bueno del Presidente electo Donald Trump, que autorizó a Ucrania la utilización de los citados misiles de largo alcance, Rusia utilizó un misil hipersónico contra Ucrania.
Los eufóricos Macron y Starmer, entusiastas en aumentar las tensiones entre Rusia y Ucrania, pretenden enviar tropas a Ucrania. En todo caso, en Europa no hay criterio unificado al respecto. Así también consideran pertinente que Ucrania utilice misiles de fabricación europea.
Fundamental destacar la declaración del Primer Ministro Ucraniano, Denys Shmyhal, que instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar un paquete de ayuda estancado. Aseveró, además, “sí Ucrania pierde la guerra con Rusia habrá una Tercera Guerra Mundial”, dijo a la BBC. Nada difícil que los promotores de la Tercera Guerra, no oficialmente, proporcionen armas nucleares, para dar inicio a la Tercera Guerra Mundial.
En medio del caos expuesto, la Corte Penal Internacional dispone la detención del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y del ex Ministro de Defensa Yoav Gallant.
Sobre el particular el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca “rechaza la decisión del Tribunal de dictar órdenes de detención contra altos funcionarios israelitas. Profundamente preocupados por la precipitación del Fiscal a la hora de solicitar órdenes de detención y por los errores del proceso”. Así también el Primer Ministro de Hungría Viktor Orbán, rechazó la medida e invitó a visitar su país al Primer Ministro Israelí.
Se infiere de lo expuesto que, al Ministerio Público, en general, compete iniciar la investigación pertinente de los delitos que, infringiendo preceptos jurídicos de competencia de la Corte Penal Internacional, se los deba perseguir para obtener la respectiva sanción.
El 7 de octubre de 2023, se produjo un terrible ataque, debidamente planificado por militantes de Hamás en ciudades y granjas de Israel: más de 1200 civiles asesinados, entre ellos mujeres, niños y hombres de diferentes edades, muchísimos heridos y decenas de secuestrados. Sobre el particular, escribí un artículo que, publicado en Radio Equinoccio.com, el 9 de octubre de 2023 con el título ISRAEL Y EL ATAQUE DEL 7 DE OCTUBRE DEL 2023, en el cual abordó sobre el atentado criminal.
No se entiende que luego de haber transcurrido más de 360 días el Fiscal de la Corte Penal Internacional se pronuncie sobre este tema. Si la justicia no es oportuna no es justicia, por tanto, quienes lean mi artículo coincidirán conmigo en que el Señor Fiscal de la Corte Penal Internacional tenía los elementos indispensables para pronunciarse inmediatamente.
Por lo puntualizado, estoy seguro que el Presidente de los Estados Unidos electo, inspirará los cambios que requieren los organismos Internacionales, a fin de que cumplan con su deber que les impone el Nuevo Orden Mundial.
Los votantes que sufragaron a favor de Donald Trump ya han olvidado la toma violenta del Capitolio en 2021, instigada por el mismo candidato después de haber perdido la elección presidencial frente a Joe Biden. Esto fue calificado por las autoridades norteamericanas como conspiración y obstrucción de un procedimiento oficial, lo cual significa un atentado en contra del Estado de Derecho, pues no respetó las leyes electorales y no aceptó su derrota.
Los electores tampoco tomaron en cuenta los problemas fiscales del ahora presidente norteamericano. No consideraron el escándalo que representó el pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial del 2016 para que guardase silencio por la relación sexual que mantuvieron, lo cual concluyó en un juicio por falsificación de documentos.
Un hombre polémico que construyó su narrativa basada en la confrontación contra los enemigos de Estados Unidos -perfiles que él construyó con base en estereotipos-, para entonces ofrecer al electorado su promesa de protección frente a esos peligros. Su campaña se ha centrado en prometer al electorado una política interna proteccionista y olvidarse de los problemas globales que convirtieron a Estados Unidos en “policía del mundo”.
Definitivamente, más allá del carisma de Donald Trump y de los aspectos oscuros que rodean a su trayectoria personal, lo que salta a la vista es la insatisfacción de las grandes mayorías populares, de los marginados y los descontentos y la urgente necesidad de encontrar a quien represente sus expectativas e intereses, aunque arrastre cuestionamientos morales. Por ello, Donald Trump logró convertirse en vocero de una ciudadanía crónicamente inconforme.
La elección fue ganada limpiamente, con el voto del Colegio Electoral y de un electorado que está en busca de un cambio radical y por eso fue tan sensible a las promesas de un político disruptivo y poco convencional como lo es Donald Trump.
Muchos indicios nos alertan de que estos son tiempos para políticos intuitivos, que saben leer la mente colectiva e interpretarla antes que nadie, y a partir de ello son capaces de asumirse como reivindicadores de los sectores sociales descontentos, hoy convertidos en mayoría.
La forma arrolladora como Trump obtuvo el triunfo -con el apoyo de un voto oculto-, nos habla de una tendencia social en busca de nuevos modelos de representación política y nuevos sistemas de gobierno. Sin embargo, la búsqueda del poder capitalizando el resentimiento social y la insatisfacción colectiva -sin que esté respaldada por una auténtica vocación de servicioconduce al populismo. Esta falta de legitimación moral en la búsqueda del poder termina vulnerando la ley y el estado de derecho.
Este es un fenómeno de reivindicación social estimulado por las nuevas realidades sociales de este mundo globalizado -que rebasa los condicionamientos ideológicos de izquierda o derecha-, o el tipo de país. El mismo fenómeno se dio en las elecciones federales de nuestro país, México, en 2018 con el triunfo de López Obrador y se refrendó en 2024 con Claudia Sheinbaum. La 4T obtuvo el triunfo con carro completo bajo la identidad de la ideología de izquierda.
Definitivamente el futuro de la política ya no dependerá de los partidos políticos -ni de la ideología-, sino del carisma de los candidatos y que estos sean capaces de identificar los más profundos temores, deseos y expectativas de los segmentos sociales inconformes.
Vienen nuevos tiempos de intensa actividad social. Sin embargo, el reto será frenar el populismo galopante, de derecha o izquierda -da lo mismo-, pues lo que está en juego es la ancestral ambición de poder, simple y llana, que generalmente los políticos nos la quieren vestir de ideología y humanismo para seducir incautos.
La lucha por el poder absoluto siempre ha sido y será lo que mueve al mundo y la demagogia populista -valiéndose de las libertades que hoy ofrece la democracia-, y se está convirtiendo en el instrumento que destruye a las instituciones para regresarnos en el tiempo, a los gobiernos autocráticos de antes.
¿A usted qué le parece? •
Más allá del carisma de Trump, salta a la vista la insatisfacción de las grandes mayorías, marginados y descontentos.
* Artículo tomado del diario El Universal de México con autorización de su autor para Noticias Equinoccio. www.radioequinoccio.com
Por Fernando Borja Gallegos
6 de noviembre de 2024
Habiendo concluido el proceso electoral en los Estados Unidos y, luego de tortuosos días de campaña electoral, en la que tuvieron hechos trágicos e inadecuadas expresiones de partidarios de los candidatos Trump y Harris, es esencial que los políticos aparten las pugnas que solo producen resentimientos.
En mi libro “El imperio del delito -de los indignados de ayer a los enardecidos de hoy-“, primera edición de febrero 2020, en las páginas 37 y 38, aparece mi artículo cuyo título es “Del 2011 al 2020: la furia popular”, artículo publicado el 4 de enero del 2020, en Radio Equinoccio.com, en el consta mi presagio de que Donald Trump sería reelegido, tomando en cuenta su positiva gestión como Jefe de Estado.
Por la importancia de mi artículo he solicitado a los Directivos de Radio Equinoccio.com, se lo reproduzca.
Destaco que no tengo cualidades de adivino. Pero quien analiza el pasado el porvenir advierte.
“El año 2011, aparecen las indignadas y los indignados que, auto convocados por medio de las redes sociales, se movilizaron en escala mundial, el 15 de octubre y el 15 de mayo de ese año, en más de mil ciudades de unos 90 países, para exigir “QUE SE VAYAN TODOS. QUE SE VAYAN TODOS LOS CULPABLES. BASTA DE DESPILFARROS DE DINEROS PUBLICOS. BASTA DE INMORALIDADES. BASTA DE MENTIRAS. BASTA DE IMPUNIDAD”-
En el año 2019, los indignados de ayer fueron los enardecidos de ese año, protestaron por las promesas incumplidas, por la corrupción, la impunidad y el imperio del delito.
En el año 2019, la protesta popular se incrementó, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, en Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Irak, Irán, Hong Kong, Francia, España, etc., Se manifestaron con verdadera furia, se movilizaron exigiendo democracia, igualdad, salud, educación y fuentes de trabajo.
La furia e indignación popular unió a las masas, apartándose de sectarismos, para hacer públicos sus anhelos, desesperanzas y frustraciones.
En muchos casos, la represión fue excesiva, la dureza insólita, produjo muertos y heridos. La reacción fue inmediata, más furia, más reclamos. La muchedumbre lanzándose a las calles, violentas, enérgicas, imparables, destruyendo todo a su paso.
La creciente e imparable emigración en las diferentes latitudes, también aumentó la pobreza, la incertidumbre y la indignación: ejemplos, Siria, Irak, Líbano, Venezuela y que decir de Centroamérica.
No puede pasar desadvertida la movilización en Cataluña que dejó caos y desorden en la región. Los Chalecos Amarillos, cuya persistencia alarma al Gobierno de Macron. El fin o debilitamiento del
Acuerdo de Oslo que aumenta la pugna entre Israel y los Pueblos Palestinos.
Qué decir del debilitamiento de los Organismos Internacionales, cuyas recomendaciones son desechadas por muchos de sus miembros.
No puedo concluir el presente artículo, sin destacar las perspectivas de los Gobiernos en el año Veinte Veinte:
Donald Trump, será reelegido, considerando el incremento de puestos de trabajo, baja inflación y nacionalismo extremo. Vladimir Putin, será reelecto o reemplazado por Medvedev, extremo nacionalismo. China, Xi Jinping continuará como hasta hoy: nacionalismo y enérgica actitud frente a la protesta popular. Israel, continuará Benjamín Netanyahu como Primer Ministro. Emmanuel Macron, no renunciará a la Presidencia de Francia.
En América, de no adoptarse los positivos cambios que amerita el momento actual, la violencia imparable puede alterar el sistema democrático”.
Se infiere de lo expuesto, que lo que se predijo en mi mentado artículo de 4 de enero de 2020, se cumplió. Por tanto, solo me queda formular votos porque el noble pueblo estadounidense encause sus sentimientos a la afirmación de sus ideales, ideales sublimes que han caracterizado siempre a los habitantes de ese gran País.
Por Fernando Borja Gallegos
5 de noviembre de 2024
El respetable Primer Ministro, Wen Jiabao, que se desempeñó como tal en el período comprendido de 2003 al 2013, fue un destacado político, Miembro del Politburó del Partido Comunista Chino.
El brillante político, en virtud de su amplio conocimiento de la realidad o mejor dicho de la triste realidad en que se desenvuelven varios de los “países emergentes”, sugirió algunos cambios drásticos, oportunos e inmediatos, para obtener los resultados positivos que son palpables en los últimos 20 años en la República Popular China:
1.- PENA DE MUERTE PARA CRIMENES ATROCES PROBADOS.
2.- SEVERO CASTIGO PARA LOS POLITICOS CORRUPTOS.
3.- QUINTUPLICAR LA INVERSION EN EDUCACION.
4.- REDUCCION DRASTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA.
5.- REDUCCION DE AL MENOS UN 80% EL SALARIO Y LOS GASTOS DE LOS POLITICOS PROFESIONALES.
6.- DESBUROCRATIZACION INMEDIATA.
7.- RECUPERACION DE LA INVERSION PUBLICA EFICIENTE QUE ESTA DETENIDA EN LOS ULTMOS AÑOS.
8.- INVERTIR FUERTEMENTE EN EL CAMBIO DE LA CULTURA DEL PUEBLO.
9.- INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGA DE INMEDIATO.
10.- REDUCCION DE LA EDAD LABORAL Y PENAL A LOS 16 AÑOS.
El ex Ministro Wen Jiabao, fundamenta cada una de las 10 recomendaciones con claridad que facilita comprender el contenido e inspira a que se las adopte con la velocidad que el caos imperante obliga.
Subrayo como ejemplo, lo previsto en el numeral dos: “Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por ese flagelo”. “En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados”.
Las 10 recomendaciones enumeradas se “fundamentan” con un serio e inobjetable comentario, por ende, son oportunas para que los gobiernos y la sociedad en general, luego del estudio, busquen se las adopte sin pérdida de tiempo.
La República Popular China, en estos precisos momentos, cuenta con el apoyo del mundo contemporáneo, por su desarrollo político, económico y social.
Ricardo Homs*
Imagine usted que alguien con cáncer maligno va con el oncólogo en busca de un tratamiento drástico de terapia intensiva para salvar su vida. Está esperando que se le programe una cirugía para extirparle el tumor maligno y posteriormente le den un programa muy agresivo de sesiones de quimioterapia.
En contraste, recibe de su médico un tratamiento preventivo para neutralizar las causas que pudiesen haber sido origen del cáncer. Le cambia sus hábitos alimenticios y le programa una rutina de ejercicios físicos, así como una vida ordenada, dejar de fumar y bajar el consumo de bebidas alcohólicas. El médico le explica al paciente que el objetivo debe ser atender las causas.
Este burdo ejemplo refleja la esencia de la estrategia de seguridad pública presentada por la presidenta Sheinbaum y el secretario García Harfuch. Esta estrategia evade la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar la seguridad de los ciudadanos utilizando los recursos policiales legítimos que se deben instrumentar para enfrentar la violencia y a quienes la generan.
Este programa de seguridad, -presentado por la nueva presidenta-, representa la continuidad de la fallida estrategia “abrazos …no balazos”, que identificó al sexenio de López Obrador.
Poner en el centro de la estrategia el combatir las causas que originan la delincuencia y la violencia es sin duda muy importante, pero insuficiente para estabilizar a un país en llamas.
Para garantizar la seguridad se requiere de una estrategia de respuesta inmediata, que equivale en el ejemplo médico a una terapia intensiva para la estabilización del enfermo. Sólo después de haber resuelto la emergencia será válido atacar las causas con visión preventiva.
El presidente López Obrador sin medir consecuencias prefirió comprometerse con su discurso populista de “abrazos no balazos”, -para proyectar una identidad personal humanitaria-, sin importarle en lo más mínimo que eso permitiese que siguieran aumentando las cifras de asesinados y desaparecidos. No le importó que su retórica significase poner en riesgo la vida de muchos miles de mexicanos.
La amargura, tristeza y desesperación de las madres que buscan a sus hijos y maridos desaparecidos, -y que fueron ignoradas por López Obrador-, da un testimonio de esta actitud deshumana.
Todo parece indicar que la estrategia instrumentada por la presidenta Sheinbaum y por García Harfuch en el gobierno de la Ciudad de México dio buen resultado. Ello generó en muchos sectores sociales de nuestro país la expectativa de ver instrumentado en este sexenio, -a nivel nacional-, un modelo y un estilo diferente para enfrentar a la delincuencia, similar al aplicado en la Ciudad de México.
Las expectativas que tiene un amplio sector de la población, -reconociendo la capacidad policial de García Harfuch-, son muy altas. Sin embargo, las restricciones ideológicas y políticas que se derivan de la 4T pueden constituir un freno que comprometerá la eficiencia y efectividad de su trabajoEn el actual discurso de la presidenta parece haber una incongruencia al anunciar abiertamente la continuidad de la estrategia obradorista de funestos resultados, que se contrapone con los logros que como jefa de gobierno le reconocimos en materia de seguridad.
Es entendible que no es lo mismo la responsabilidad de dar resultados en una ciudad, -aunque sea tan grande, poblada y compleja como lo es la capital del país-, donde se dan respuestas locales a esta problemática, -en busca de resultados-, que las exigencias para quien gobierna todo México.
En este nuevo contexto para la presidenta intervienen condiciones regionales, así como consideraciones políticas y sociales, además de la intervención de otros países preocupados por la inseguridad en nuestro territorio. A esto añadamos la muy probable exigencia de López Obrador de dar continuidad a su proyecto ideológico, afectando la política de seguridad pública.
A muchos nos cuesta trabajo creer que la experiencia, conocimientos y valores patrióticos de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, -obtenidos en una formación académica en el Heroico Colegio Militar-, mas toda una compleja infraestructura institucional con que cuentan, -tanto humana como tecnológica-, no sea suficiente para enfrentar a una delincuencia organizada que ha aprendido improvisadamente, sobre la base del ensayo y error.
Además, los recursos tecnológicos de los sistemas de “inteligencia militar” con los que cuenta el país hace impensable que los militares no logren tomar control total de la seguridad en todo nuestro territorio. Lo único que queda como posibilidad es que quien fuera su comandante supremo, -o sea el presidente López Obrador-, por alguna razón ideológica, política o de cualquier tipo, no les haya permitido realizar lo que seguramente saben hacer muy bien: defender a la sociedad y a nuestra soberanía nacional.
Lo más grave que nos dejó López Obrador en materia de seguridad fue la creación de una base social que protege a la delincuencia. Este fenómeno social se deriva de una perversa manipulación ideológica, -que con base en una supuesta “lucha de clases”-, promovió una cultura de reivindicación social que justifica el robo, el latrocinio y los medios delincuenciales de generación de riqueza.
La delincuencia hoy, -en los tiempos post López Obrador-, ya no es una presencia marginal reprobada por la sociedad, sino que se convirtió en una cultura que ha permeado en las nuevas generaciones, estimulando la perversidad, violencia exacerbada y ausencia de valores morales. La tradicional cultura del esfuerzo y del trabajo, -que caracterizó a la sociedad mexicana-, ha sido sustituida por la del “dinero fácil”.
Por ello vemos hoy que la elite de la delincuencia es bien aceptada en la sociedad, -e incluso admirada-, y en muchos casos es protegida por autoridades gubernamentales. Los ejemplos sobran y ya no generan repudio, sino indiferencia. Ya nos acostumbramos a la convivencia diaria con la presencia delincuencial cerca de nosotros.
Esperemos que la presidenta Sheinbaum reconsidere cambiar la política de seguridad pública de su gobierno y consolidar nacionalmente lo que hizo bien como jefa de gobierno de la Ciudad de México: reducir los índices de violencia e inseguridad, pues hasta hoy la capital del país es más segura que muchos de los estados de nuestra república.
IMPROVISACIÓN LEGISLATIVA
La improvisación sigue siendo la identidad de los legisladores morenistas y de sus aliados, pues la reforma judicial sigue teniendo inconsistencias y errores, reconocidos incluso por algunos legisladores de Morena. Sin embargo, aún así han aprobado las leyes secundarias, -o sea estas donde se definen las condiciones operativas de las reformas constitucionales-, equivalentes a las letras chiquitas de los contratos. Aún así, -con inconsistencias y contradicciones-, ya se enviaron para su publicación al Diario Oficial de la Federación y se está trabajando para instrumentar la sustitución de jueces y magistrados.
Esto habla de la improvisación con la que operan y todo por la prisa por aprobar leyes “a medias” para quedar bien con su patriarca.
Esto nos habla no sólo de la calidad profesional de los legisladores, sino también de su calidad moral: aprobar algo que está equivocado, -y que tendrá grandes repercusiones en el país-, sólo por cumplir órdenes arbitrarias, también es corrupción.
LA CALIDAD MORAL DE JUECES Y MAGISTRADOS ACTUALES
La renuncia de 400 jueces y magistrados que hasta ahora aún siguen en funciones, los cuales no pretenden participar en el proceso electoral para lograr un cargo en la nueva estructura del Poder Judicial cuando entren en operación las reformas constitucionales impulsadas por la 4T, muestran la congruencia de estos funcionarios con sus principios morales y profesionales, pues prefieren quedar desempleados y echar por tierra su trayectoria profesional y toda una carrera en el ámbito judicial, que avalar esta reforma arbitraria. Como ellos dicen, participar en busca de un cargo significa avalar una reforma en la que no creen.
Consideremos que con su experiencia y conocimientos ellos tendrían las mayores oportunidades de volver a ser contratados dentro del nuevo sistema judicial, por encima de los nuevos que carecen de ese bagaje profesional.
Eso habla de principios morales, esos que la presidenta Sheinbaum cuestionó públicamente. El daño que tendrá para México este proceso de aprendizaje de los nuevos funcionarios judiciales tendrá un alto costo en impunidad delincuencial y en errores jurídicos de grandes consecuencias.
EL DAMNIFICADO
El caso García Luna representó una lección para nuestros gobernantes cuando asumen una actitud soberbia para proteger a sus subordinados preferidos.
Felipe Calderón está pagando cara su soberbia al ignorar las acusaciones de abuso de poder, -y posible corrupción-, de García Luna cuando era su hombre de confianza. Los recursos que tiene un presidente para investigar no hace creíble que ignorase la identidad real de su subordinado. Más bien no quiso enterarse. Está pagando caro este error en su imagen pública. El caso Florence Cassez, -que ocasionó un conflicto diplomático de muy alto nivel con Francia-, da testimonio de su irresponsabilidad.
Sin embargo, López Obrador ya tiene una cuenta abierta con la historia a partir de todos los funcionarios cercanos a los que protegió de las denuncias de corrupción, a los cuales exoneró en sus mañaneras.
¿A usted qué le parece?
Facebook: @Ricardo.Homs “X”, (Twitter): @homsricardo Linkedin: Ricardo Homs www.ricardohoms.com
* Artículo autorizado por el autor para publicación en Noticias Equinoccio www.radioequinoccio.com de Ecuador
Por Fernando Borja Gallegos
6 de octubre de 2024
El 9 de julio de 2021, en Radio Equinoccio.com, se publicó mi artículo “HAITI: ENTRE LA MUERTE DEL PRESIDENTE Y EL FIN DE LA DEMOCRACIA” en él afirmo que “Pocos hechos históricos he subrayado para sintetizar la tragedia de ese empobrecido pueblo que se debate entre la más absoluta pobreza, la corrupción y la delincuencia organizada. Hoy, Jovenel Moise, Presidente de Haití, desde el 7 de febrero de 2017, fue asesinado en su residencia, acto criminal y repugnante en el que se hirió gravemente a la Primera Dama Martine Moise. El magnicidio se produce cuando faltan 60 días para las elecciones convocadas para elegir Presidente de la República y Miembros del Congreso Nacional. Interesante rememorar que el pasado febrero de este año 2021, el Presidente Moise, advirtió sobre un posible plan para derrocarlo: “los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los Presidentes, a los Ministros, al Parlamento y a la Función Judicial piensan que pueden tomar la Presidencia, pero solo hay un camino: las elecciones. Nuestras decisiones sientan mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quieren apoderarse del país”.
El 12 de marzo de 2024, se publicó en Radio Equinoccio.com, mi artículo “HAITI: ENTRE CONSPIRADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS”, en el cual rememoro lo siguiente: “Hoy, marzo 2024, aparece la noticia de que se celebró en Jamaica la Cumbre Extraordinaria del CARICOM, la que abordó la grave situación en que se debate el pueblo de Haití. El presidente de la Comunidad del Caribe, Irfann Ali, Presidente de Guyana, informó a la prensa internacional que el Primer Ministro, Ariel Henry, dimitirá luego de que se establezca un Consejo Presidencial de transición y el nombramiento de un Primer Ministro. Oportuno subrayar que el Primer Ministro Ariel Henry, que se posesionó de su cargo el 2022 y cuya dimisión exigen las bandas criminales como condición para detener la violencia. El Primer Ministro Ariel, solicitó el despliegue de fuerzas militares internacionales, el mismo año 2022. Ante la citada solicitud, el 10 de octubre, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, propuso desplegar una fuerza de acción rápida. El 29 de julio de 2023, el Gobierno de Kenia con el grupo de naciones amigas de Haití, ofrece encabezar una fuerza internacional de paz. El 31 de agosto, la oficina integrante de las Naciones Unidas en Haití, destaca que la violencia ha llevado a la muerte a más de 3494 personas. Por lo expuesto, en octubre, el Consejo de seguridad de la ONU aprueba “desplegar una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año, prorrogable”. En el mismo mes un grupo de expertos de la ONU acusa al ex Presidente Michel Martelly, entre otros, como financiador de bandas criminales para proteger sus bienes o conseguir votos. En el presente año, precisamente, en febrero, aumenta la violencia y las protestas al grito de que se vaya Ariel Henry. El Presidente de Kenia, William Ruto y Ariel Henry, firman un documento por el cual se establece que 1000 policías kenianos saldrán para Haití. Despliegue que no tuvo lugar. Mientras tanto, bandas criminales asaltan la cárcel de Puerto Príncipe de la cual se fugan más de 3000 reclusos”. Salvo, ahora, 460 uniformados kenianos.
En este preciso momento, 6 de octubre de 2024, la comunidad internacional se encuentra conmovida por los secuestros, asesinatos, violaciones y saqueos que han tenido lugar en Haití, principalmente, en el sector de Artibonite, sector rural que no cuenta con presencia policial ni militar. Al menos 70 muertos constan hasta el momento. El ataque que tuvo lugar a 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, capital de Haití, se incendiaron decenas de casas y vehículos, lo que obligó a la mayoría de sus residentes a huir.
La organización de las Naciones Unidas, pide más ayuda internacional. La Unión Europea, al condenar la masacre, destaca “la necesidad de ayudar a la Policía de Haití a combatir la violencia de las bandas y reestablecer el estado de derecho” aseveró Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige el Jefe de la Diplomacia Europea, José Borrell.
Global Initiative, organismo de investigación sobre crimen organizado, con sede en Ginebra, en su informe subraya que “más de 20 organizaciones o grupos delictivos operan en Haití”.
Se infiere de lo expuesto, que es fundamental que las organizaciones internacionales cumplan con su deber de intervenir y precautelar el Orden Jurídico. La intervención extemporánea corrompe, facilita la impunidad y produce el consiguiente rechazo de los pueblos. El aporte de dinero, según la costumbre, enriquece a los principales comprometidos en las conspiraciones y traiciones. Impide retorne el régimen de derecho y favorecen el desarrollo del crimen organizado, como sostengo en mi artículo referido de 12 de marzo de 2024.
Ricardo Homs
El Universal
Debemos preguntarnos cuál es el motivo para que hoy -a 500 años de distancia-, sigamos cuestionando nuestro legado hispano, generando conflicto social y político con este tema.
Todos los países de Europa sufrieron invasiones. Sin embargo, en el extranjero este es un tema superado, en cambio, para nosotros la narrativa de la conquista está hoy más presente que nunca, generando en la sociedad mexicana un sentimiento de victimización y de encono como respuesta.
La interpretación histórica de la derrota deja en el ánimo colectivo de los mexicanos la percepción de haber nacido en un país que surgió con la deshonra de tener como origen a un pueblo vencido, víctima de las ambiciones de los poderosos invasores, y además, que el mestizaje es el resultado del abuso sexual en contra de las mujeres indígenas. Esta ha sido la narrativa oficial desde que tengo uso de memoria.
De este modo vemos que este sentimiento de victimización recorre al pueblo mexicano, generando resentimiento social. Por ello vemos que en el ámbito político hay una tendencia a dejarse seducir por héroes reivindicadores que responderán ante los agravios y cobrarán las afrentas, lo cual ha permitido a gobernantes populistas mantener el control político.
Esta visión histórica -relativa a la denominada Conquista- nos confronta hoy como mexicanos. Sin embargo, no es casual, pues ha sido construida a lo largo de muchos años, quizá poco más de 200, o sea desde que México consumó su independencia.
El objetivo de construir esta interpretación histórica desde la posición de víctima -focalizando nuestro origen en la derrota- ha servido para legitimar la concentración de poder individualizado, a partir de manipular las legítimas expectativas y aspiraciones de quienes han sido marginados y estaban en espera del mesías reivindicador de agravios.
Detrás de esta visión está la narrativa maniquea de vencedores y vencidos que impacta negativamente la autoestima de los perdedores. Por ello, quizá el mexicano siente que el fracaso lo trae en el bolsillo y en contraste, el éxito es producto de su resiliencia, entereza y gran determinación para enfrentar a la adversidad y al destino.
Por ello los mexicanos nos esforzamos como país por demostrarnos que somos más fuertes que la adversidad y podemos superar todas las crisis.
Sin embargo, en el momento actual -caracterizado por un contexto social de resentimiento por los agravios recibidos durante tantos años de olvidos-, se renueva la confrontación con base en argumentaciones históricas.
El verdadero peligro está en que, del tema étnico -como origen de las limitaciones económicas y de la pobreza-, pasar a la ideología de la “lucha de clases” -promovida por el marxismo- no hay más que un paso.
Con una visión incluyente, que nos permita llegar a la reconciliación, visualizamos la construcción de un país que estimule la verdadera justicia social a través de brindar oportunidades de desarrollo y calidad de vida para todos los sectores sociales y económicos.
Para ello debiésemos empezar por neutralizar este contexto de confrontación estimulado por la narrativa de una conquista militar inexistente denominada erróneamente “Conquista” y en su lugar debiésemos privilegiar la fusión de dos civilizaciones: la indígena y la europea.
Esta visión fue denominada “sincretismo cultural” por José Vasconcelos, hace casi cien años, lo cual dio por resultado la expectativa de un gran país, que hoy es México.
Hoy es un momento de aprovechar las oportunidades que nos ofrece el inicio de un nuevo gobierno para buscar la reconciliación, ya que parece ser que con visión realista y pragmática nuestra presidenta ha asumido el objetivo de “gobernar para todos los mexicanos”, como ella misma lo manifestó en su discurso de toma de posesión del cargo presidencial, lo cual lleva forzosamente a la conciliación y a un proyecto de país unificado.
Interpretar los hechos históricos acontecidos hace 500 años a través de los valores morales y sociales de hoy, representa ingenuidad -o perversidad-, por parte de quienes quieren estimular la confrontación. ¿A usted qué le parece?
* Artículo tomado del diario El Universal de México con autorización del autor para Noticias Equinoccio. www.radioequinoccio.com
Florita Proaño C.
El respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos es la norma que rige el derecho internacional.
Pero ¿ es válido escudarse en esta normativa para asesinar, perseguir, violar, torturar y más agresiones atroces contra la dignidad humana? Definitivamente no y algo debe cambiar. Esta declaratoria va quedando obsoleta en el mundo actual. Ha invalidado la actuación de organizaciones como la ONU, la OEA y otras entidades encargadas de precautelar los derechos humanos y la convivencia pacífica de los pueblos, convirtiéndolos en pesados e inútiles entes burocráticos, incapaces de afrontar y frenar actos atroces,
Aplicando esta política a la vida cotidiana, sería válido respetar la soberanía y autodeterminación de un hogar, cuando hay algún intento de asesinato o agresión brutal en un hogar vecino? Imposible. Lo lógico es pedir de inmediato la intervención policial para salvar la vida de seres humanos.
En el derecho internacional, puede ser válida esta norma cuando hay asesinatos, torturas,, violaciones, persecuciones cometidas por dictaduras atroces que a pretexto de defender un sistema político inútil han arrasado con toda una generación, como el caso de Venezuela, Nicaragua, Cuba o para detener los ataques a Ucrania, Líbano, Gaza, Sudán?
Baste recordar el triste papel de la OEA cuando debió pronunciarse sobre el fraude y represión atroz en Venezuela, La respuesta cómplice y vergonzosa de algunos países fue el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Algo más honrosa fue la declaración posterior, condenando esos hechos, aunque haya quedado en simples papeles, mientras el tirano sigue aniquilando a la población.
El mismo secretario de la ONU, Antonio Guterres, en su intervención ante la 79 Asamblea de este organismo, acaba de reconocer la ineficacia de esta política internacional para detener los abusos del poder.
“ La mpunidad amenaza los cimientos del derecho internacional y de la propia Carta de las Naciones Unidas al permitir violaciones y abusos de las garantías fundamentales y de los derechos de los Estados"…Cada vez son más los gobiernos que transgreden el derecho internacional y pasan por encima de los instrumentos e instituciones internacionales, así como de las decisiones de los tribunales.,,Pueden hacer caso omiso del derecho internacional humanitario. Pueden invadir otro país, asolar sociedades enteras o ignorar por completo el bienestar de su propio pueblo y nada sucede”, aseguró.
Sin reformas, la fragmentación es inevitable, y las instituciones globales perderán legitimidad, credibilidad y eficacia, acotó.
Por Fernando Borja Gallegos
30 de septiembre de 2024
“No preguntes por quién doblan las campanas; están doblando por ti”, consta en el verso del gran poeta inglés, John Donne. Famosa frase con la que intitula el prestigioso escritor norteamericano, Ernest Hemingway, su novela relativa a la guerra civil que estalló en España en 1936 y que terminó en 1939. Fue corresponsal en dicha conflagración, que le facilitó conocer los acontecimientos que tuvieron lugar durante la contienda.
En el mentado poema de John Donne, afirma: “ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.
Cuando los dolorosos acontecimientos de 7 de octubre de 2023, publiqué mi artículo en Radio Equinoccio.com, el 9 de octubre de ese año, con el título ISRAEL Y EL ATAQUE DE 7 DE OCTUBRE DE 2023. En él me refiero a la indignación que produjo el asesinato de más de 1200 civiles israelitas y, además, el secuestro de más de 200 de ellos.
Por lo expuesto, Israel, atacó a los autores de dichas masacres, en Gaza y en el Líbano. Conflicto que se mantiene y adquiere preocupación en el mundo entero. Hoy, según la prensa internacional, Irán pide permiso a Irak y Jordania, para atacar a Israel, ante lo cual Washington y Londres, exteriorizan su total respaldo a Israel y no descartan conseguir que Irán, reconsidere sus planes de atacar a Israel.
Oportuno destacar que la República del Líbano, que limita con Israel, Siria y con el Mar Mediterráneo, ha sufrido también por la pugna referida, cuyos actores principales son: Israel, Hezbullah, Hamás e Irán.
Abrigo la esperanza que Jordania siendo un Estado aliado de Estados Unidos y Reino Unido y, que es una nación árabe, que tiene tratados de paz con Israel, intervenga con su monarca, el Rey Abdalá II, a fin de que encuentre el camino que permita se reestablezca la paz. El prestigio y seriedad del monarca, puede obtener que, en Amán, capital de Jordania, se reúnan las partes en conflicto.
Oportuno rememorar, en este momento de conflictos, riñas y desacuerdos, que tuve la grata oportunidad de conversar, telefónicamente, con mi respetable y distinguido amigo, el Embajador de Israel Yoav Bar-On, quien se desempeñó como Jefe de la Misión Diplomática de Israel en la República Dominicana. Querido país en donde lo tratamos a Yoav y a su brillante familia.
Yoav, fue asesor político en la Oficina del Departamento de Europa y Embajador en la División para América Latina y El Caribe en la Cancillería Israelí. Su vasta experiencia en Camboya, Laos, Francia y Turquía, entre otros, le dieron la oportunidad de tener una amplia visión del mundo en el campo político, económico y social. Por las cualidades anotadas, será muy grato e ilustrativo leer su libro “El desafío de la diplomacia no convencional”, libro que se publicará en español en los próximos días. (Libro editado ya en hebreo).
Amerita explicar que el título “Por quién doblan las campanas” lo tomé en virtud de que la muerte de tantos seres humanos en Medio Oriente no permite desoír cuando doblan las campanas por cada caído en la guerra, con duelo y tristeza, exteriorizo el pesar que a la mayoría agobia.
Por Fernando Borja Gallegos
26 de septiembre de 2024
El 19 de septiembre de 2024, bajo el título VENEZUELA: ENTRE LA INDIGNIDAD Y EL MIEDO”, comenté respecto de la actitud del señor Edmundo González, quien fue candidato a la Presidencia de la República de Venezuela y que, aparentemente, triunfó en las elecciones. Digo aparentemente, tomando en consideración que el referido candidato reconoció el triunfo de Nicolás Maduro.
Como afirmó en mi mentado artículo “El ex candidato González al llegar a Madrid aseveró: “hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano”. Dicha declaración buscaba explicar la carta que dirigida al Presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez Gómez, exteriorizaba la indignidad y el miedo constante en dicha misiva, parte de cuyo texto, es el siguiente: “siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los Órganos de Justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la pre citada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo Tribunal de la República”. La pretensión del señor González de creer que su noble pueblo le encomendó “las tareas desde el exterior” y, además, su extraño sueño de rectificar su conducta con la citada carta, obliga tanto al Gobierno Venezolano, cuanto a la señora María Corina Machado, para que, en bien de su país, depongan intransigentes posturas y convoquen a nuevas elecciones las que, permitan garantizar un proceso serio y libérrimo, cuyo resultado sea la voluntad del noble pueblo venezolano”.
Oportuno subrayar que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en declaraciones del 23 de septiembre del 2024, desde Nueva York, aseveró que el proceso electoral fue incongruente desde el inicio y, además, agregó “nosotros quedamos en un punto, si no hay presentación de actas no hay reconocimiento. El proceso previo a los comicios fue erróneo. Todo lo que se había hablado en México, Colombia y Barbados para que pudieran ocurrir unas elecciones libres no ocurrió”.
En concreto, la interesante postura del Presidente Petro y del Presidente Lula, de Brasil se contraen a facilitar una salida negociada al caos imperante en Venezuela.
Por lo expuesto, como sostuve en mi artículo de 19 de septiembre del año en curso, amerita nuevas elecciones a las cuales deben postularse la señora María Corina Machado, impertérrita líder de la oposición y el señor Maduro.
Inobjetable mi propuesta tomando en cuenta que los padrones electorales están listos, por ende, muy bien se podría convocar a elecciones para que tengan lugar en 30 o 60 días.
© 2024 Noticias Equinoccio