Menu

Por Fernando Borja Gallegos

17 de noviembre de 2025

El 16 de noviembre de 2025, el pueblo ecuatoriano se pronunció en contra de la Consulta y Referendo, planteados por el Presidente Noboa. Sobre el particular, unos pocos individuos han sostenido que constituye un rechazo al gobierno, la decisión del pueblo en las urnas.

Importante subrayar que, más del 40% de la población votó a favor de que se implementen los cambios constantes en las preguntas. Sin embargo, la mayoría desatendió dicha propuesta, por falta de información y, por ende, falta de conocimiento de los fundamentos de los mismos.

Interesante citar que, en la República de Chile, en el año 2022, tuvieron lugar dos procesos constitucionales, que pretendían cambiar y modificar la Carta Política, planteados por la derecha y la izquierda, respectivamente, y los dos procesos fueron rechazados por el pueblo chileno, quedando intacta la Constitución vigente. El mentado intento de reforma jurídico constitucional nadie atribuyó como rechazo al Presidente Gabriel Boric. Por lo contrario, el presidente Boric afirmó que, no aceptaría una nueva pretensión sobre el particular en su mandato.

Por lo expuesto, creo oportuno reproducir, parte de mi artículo publicado en Radio Equinoccio.com, el 31 de octubre de 2025, con el título de EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA Y EL SENTIDO COMUN:

“El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, en trascendental entrevista en el Canal de Televisión, Teleamazonas, con el periodista Milton Pérez, el día 31 de octubre del 2025, con claridad respondió a las preguntas formuladas por el citado comunicador social. “Rastreamos y blanqueamos fondos que iban a ser destinados a desestabilizar al Gobierno”. “Grupos que trataron de desestabilizar al Ecuador y tumbar al Presidente”. “El 5 y 6 recibiré a Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos”. Además, se le preguntó ¿cuánto le afectaría a su gobierno una eventual pérdida de la Consulta Popular?... el Presidente respondió: “quien perdería es el ciudadano, es el Ecuador, no es un golpe para mí”. La emotiva e integérrima respuesta del Presidente Noboa al interrogatorio, fue amplia y fundamentada, por ende, considero que se la debería participar a la generalidad del pueblo ecuatoriano, a fin de que, con el conocimiento de ella, no tenga la menor duda, de manifestarse a favor de la Consulta y Referendo, el 16 de noviembre del 2025”.

El 18 de diciembre de 2023, en mi artículo publicado en Radio Equinoccio.com, bajo el título CHILE Y EL RECHAZO A UNA NUEVA CONSTITUCION, analizo lo atinente a lo que ocurrió en la República de Chile, en los siguientes términos:

“El domingo 17 de diciembre de 2023, la mayoría de chilenos, es decir, más del 55%, votó en contra de la reforma de la Carta Política. El proceso electoral tuvo lugar en medio del hastío de la gente por tanta propuesta intrascendente, ´proveniente de una clase política desprestigiada. El 55% en contra y 44% a favor, puso fin a la pretensión de modificar la Carta Política, por segunda vez. No se debe olvidar que hace un año el pueblo rechazó por un 62% de votos, el proyecto elaborado por una mayoría de izquierda. Los chilenos han adquirido clara conciencia de que una Nueva Constitución no resolverá los problemas fundamentales. La solución a los planteamientos puntualizados en la crisis de octubre de 2019, no parece que inspiraron a las cúpulas de los debilitados partidos políticos, para que indiquen el camino que dé respuesta integral a las demandas planteadas en el referido año. Luego del fracaso electoral del primer proyecto elaborado por la extrema izquierda, que como manifesté, alcanzó un 62% de rechazo, la segunda propuesta elaborada por la extrema derecha, tampoco tuvo acogida, por ende, la actual Carta Política vigente, con las pocas reformas introducidas en la Presidencia del Presidente Lagos, continuará vigente. Por lo expuesto, en muchos años no se pretenderá un tercer proceso tendiente a reemplazar la Constitución, lo cual es bueno, no se puede seguir alterando el panorama para distraer a la población. Es urgente que los políticos se preocupen de la grave emergencia económica, del desempleo, de la falta de inversión, por la salud y la educación. El pueblo chileno, es un pueblo patriota, inteligente, no busca el enfrentamiento, tampoco el caos. No quiere cambios bruscos, rechaza los extremismos, provengan de la derecha o de la izquierda. Ante la derrota anotada de los propugnadores de aparentes cambios y de sus proyectos de Nueva Constitución, el Presidente Gabriel Borich, aseveró que “da por acabado el proceso y se centrará ahora en las prioridades de la gente”. Por las consideraciones anotadas, los inspiradores de aparentes cambios en América Latina, deben analizar fríamente si procede o no plantear reformas al Ordenamiento Jurídico vigente en sus respectivos países. En América Latina, la galopante corrupción y la falta de castigo de los responsables del caos económico y de la pobreza generalizada, repercuten en la desesperanza de las sociedades. La indolente actitud de quienes omiten cumplir con su deber, presagia, lastimosamente, el debilitamiento del sistema democrático. Por tanto, los dirigentes políticos, en su mayoría, deben rectificar su conducta a fin de afirmar el imperio de la moral, de la justicia y de la ley”.

Se infiere de lo expuesto, que, el Presidente Daniel Noboa, buscó adoptar medidas que, según su criterio, repercutirían en bien de la República del Ecuador. En todo caso, le corresponde, con energía y patriotismo, seguir gobernando dentro del marco jurídico vigente, en vista de los resultados anotados.

 

 

Por Fernando Borja Gallegos

16 de noviembre de 2025

El próximo 14 de diciembre de 2025, Jeannette Jara, candidata de izquierda y afiliada al Partido Comunista y José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, pasan a la segunda vuelta electoral para definir quién dirigirá los destinos del país en los próximos cuatro años.

Según los últimos datos oficiales, escrutado el 77% de los votos, la candidata de izquierda obtiene el 26.69% de los sufragios y el candidato republicano el 24.15% de los votos.

En mi artículo cuyo título es CHILE Y LAS ELECCIONES DEL 16 DE NOVIEMBREE DEL 2025, publicado en Radio Equinoccio.com, el 11 de noviembre de 2025, afirmé:

“La inseguridad que caracteriza a Chile en el actual momento, es la preocupación de sus habitantes: secuestros, plagios con fines extorsivos, asesinatos, robos, etc. No obstante, según la Organización de las Naciones Unidas, Chile es uno de los países más seguros de América Latina. La mayoría de los chilenos aseguran que el incremento de la delincuencia se debe al aumento de la migración irregular. En la actualidad, los ciudadanos no se sienten seguros en la calle, salen de sus casas, pero no saben si podrán regresar. En todo caso, el próximo 16 de noviembre, más de 15 millones de electores están convocados a las urnas a fin de elegir al nuevo Presidente, que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026, para el período comprendido de 2026 a 2030. Importante destacar, que de estos comicios el voto es obligatorio para elegir Presidente de la República (en el 2022 se lo utilizó para los dos procesos constitucionales fallidos). Según las últimas encuestas, el líder del Partido republicano, José Antonio Kast, es el favorito con mayores posibilidades de captar la Jefatura del Estado. Según mi opinión, el respetable político, José Antonio Kast, será elegido Presidente en la Primera Vuelta. Pero de haber una segunda vuelta, los contrincantes serán Evelyn Matthei o Jeannette Jara y José Antonio Kast”.

El Jefe de Estado, Gabriel Boric, felicitó a los dos candidatos; y, además, la candidata presidencial Evelyn Matthei, que obtuvo un amplio respaldo popular en las urnas, felicitó al candidato José Antonio Kast y le ofreció su apoyo en la segunda vuelta electoral.

Por lo expuesto, subrayo la transparencia que caracterizó al proceso electoral y felicito al noble pueblo de Chile por su afán de mantener la libertad y progreso nacionales.

 

Por Fernando Borja Gallegos

14 de noviembre de 2025

La corrupción imperante en Ucrania y el plan de racionar los suministros de energía en el próximo invierno, torna el panorama mucho más sombrío y complicado que hace más de un año.En lo atinente al conflicto bélico, las tropas ucranianas pierden día a día más terreno, especialmente en Pokrovsk.

La Unión Europea, es decir, sus aliados, en virtud de la pública corrupción en Ucrania y los muchos problemas que los agobian, torna difícil que persistan en su ayuda incondicional a Ucrania.Los escándalos de corrupción no es una novedad en Ucrania. Al inicio del conflicto bélico se habló de que “la corrupción no era prioridad, por ende, las investigaciones debían detenerse hasta derrotar a Rusia”.

El citado criterio se desmoronó a raíz de que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) ha abierto investigaciones sobre escándalos que involucran a ministros, viceministros y altos funcionarios.

Como precedente, tenemos que la sociedad ucraniana, hace pocos meses, organizó grandes protestas antigubernamentales luego de que el Parlamento dictó medidas para debilitar a la Oficina Nacional Anticorrupción y a la Fiscalía Anticorrupción. El gobierno cedió ante la presión de la sociedad y de organismos en lo interno y en lo internacional.Interesante subrayar, en estos precisos momentos, que la Unión Europea busca definir el camino que le permita el uso de activos rusos congelados. Pretensión no aceptada en la comunidad internacional.

En medio del caos imperante, los ataques rusos a la red eléctrica y de calefacción, así como el ataque a las infraestructuras de gas que han obligado a detener más de la mitad de su producción, presagia un oscuro invierno.

En respuesta a lo anotado, Ucrania afirma que intensificó sus ataques a depósitos y refinerías en Rusia.Se infiere de lo expuesto, que el invierno será cruel y la oscuridad producto de la corrupción será implacable, en virtud de la trama de corrupción que escandaliza a Ucrania en este momento.

Sobornos por 100 millones de euros, detectada en la Empresa Energética más grande de Ucrania, ha obligado a una de las principales figuras del gobierno de Zelenski a renunciar. German Glushenko, tuvo que dejar el Ministerio de Justicia, en vista del negociado que salpica a varios funcionarios amigos del Presidente. La Primer Ministra, Yulia Suyrdenko, tras una reunión de emergencia del Gabinete, así lo anunció. En la trama de corrupción fue acusado Timur Mindich, copropietario de una productora fundada por Volodimir Zelenski.

Finalizo mi artículo rememorando al gran escritor ecuatoriano, Juan Montalvo que, en su libro Mercurial Eclesiástico, asevera:

“Los Mandamientos de la Ley de Dios rezan: no robarás, esto es, no robarás a nadie, ni a tu padre ni a tu madre, ni a tu prójimo, ni al Estado. Robar a la Nación es robar a todos: el que roba al Estado es dos, cuatro, diez veces ladrón: roba al que ara y siembra; roba al que empina el hacha o acomete el yunque; roba al agricultor, al artesano, al artista, roba al padre de familia; roba al profesor; roba al grande, roba al chico; el que roba al Estado, roba a todos y todos deben perseguirle por derecho propio y por derecho público”.

El noble y valiente pueblo de Ucrania, debe actuar en consecuencia.

 

 

Por Fernando Borja Gallegos

11 de noviembre de 2025

El próximo 16 de noviembre de 2025, los chilenos concurrirán a depositar su voto para elegir Presidente de la República.La inseguridad que caracteriza a Chile en el actual momento, es la preocupación de sus habitantes: secuestros, plagios con fines extorsivos, asesinatos, robos, etc. No obstante, según la Organización de las Naciones Unidas, Chile es uno de los países más seguros de América Latina.

La mayoría de los chilenos aseguran que el incremento de la delincuencia se debe al aumento de la migración irregular.En la actualidad, los ciudadanos no se sienten seguros en la calle, salen de sus casas, pero no saben si podrán regresar.

En todo caso, el próximo 16 de noviembre, más de 15 millones de electores están convocados a las urnas a fin de elegir al nuevo Presidente, que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026, para el período comprendido de 2026 a 2030.Importante destacar, que de estos comicios el voto es obligatorio para elegir Presidente de la República (en el 2022 se lo utilizó para los dos procesos constitucionales fallidos).

Según las últimas encuestas, el líder del Partido republicano, José Antonio Kast, es el favorito con mayores posibilidades de captar la Jefatura del Estado.

Según mi opinión, el respetable político, José Antonio Katz, será elegido Presidente en la Primera Vuelta. Pero de haber una segunda vuelta, los contrincantes serán Evelyn Matthei o Jeannette Jara y José Antonio Katz.

Oportuno rememorar que el próximo 16 de noviembre de 2025, se elegirán, mediante voto obligatorio, Senadores en 7 Regiones y Diputados en todo el país. La Cámara del Senado se integra por 50 Senadores y la Cámara de Diputados por 155 miembros. El Senado se renueva alternativamente cada cuatro años.

Se infiere de lo expuesto, que el noble pueblo de Chile, escogerá la mejor alternativa para seguir por el sendero del honor y del progreso.

 

 

Por Fernando Borja Gallegos

10 de noviembre de 2025

El 19 de octubre de 2025, luego de dos décadas de gobiernos de izquierda, el candidato del partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, en segunda vuelta, triunfó en la contienda electoral que lo llevó a la Presidencia de la República de Bolivia, para el período comprendido de 2025 a 2030.

Rodrigo Paz, de 58 años de edad, hijo del ex Presidente Jaime Paz Zamora, tomó posesión el día sábado 8 de noviembre de 2025.

El flamante Presidente, es Master en Gestión Pública, título obtenido en American University de Washington D.C.

El Presidente Paz, en su discurso pragmático prometió “Recuperar la estabilidad fiscal de su país y no perjudicar la salud, educación, seguridad ni prestaciones sociales”. Además, aseguró que “bajará los impuestos, reducirá los subsidios al combustible y eliminará las restricciones a las importaciones”.

Su compañero de fórmula, es un conocido policía que constantemente denunció en las redes sociales la corrupción imperante, su nombre es Edman Lara, Policía aplaudido por su valentía.

Oportuno subrayar, que el desprestigio de la izquierda se apreció con los resultados electorales en el Departamento de La Paz, segundo Distrito de aporte electoral en Bolivia y con los datos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

El declive de la izquierda fue producto del caos imperante: 23% de inflación, alarmante falta de combustible, desorden social y cero reservas de divisas.

Por lo expuesto, el Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo principal exponente Evo Morales, quien con entusiasmo y constancia acabó con la tranquilidad y progreso en su agobiado país, fue derrotado.

Fundamental destacar, que la población urbana indígena, en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, rectificó su conducta al apoyar a Rodrigo Paz en la contienda electoral que lo llevó al triunfo.

El gobierno de Estados Unidos a través del Subsecretario Christopher Landau, que presidió la delegación oficial a la toma de posesión del Presidente Paz, exteriorizó la voluntad de dar un nuevo impulso a sus relaciones con Bolivia.

En el emotivo acto del sábado, al que concurrieron varios Jefes de Estado, se destacó la presencia del Presidente del Ecuador, Daniel Noboa.

En la mentada ceremonia, el Presidente Paz, aseveró “que tiene el compromiso de salvar un país devastado y con una enorme quiebra orquestada por su predecesor”.

Formulo votos porque el Presidente Rodrigo Paz, cumpla con sus nobles propósitos, propósitos que repercutirán en el bienestar y progreso del pueblo de Bolivia.

 

 

Por Fernando Borja Gallegos

31 de octubre de 2025

El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, en trascendental entrevista en el Canal de Televisión, Teleamazonas, con el periodista Milton Pérez, el día 31 de octubre del 2025, con claridad respondió a las preguntas formuladas por el citado comunicador social.

“Rastreamos y blanqueamos fondos que iban a ser destinados a desestabilizar al Gobierno”. “Grupos que trataron de desestabilizar al Ecuador y tumbar al Presidente”. “El 5 y 6 recibiré a Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

Además, se le preguntó ¿cuánto le afectaría a su gobierno una eventual pérdida de la Consulta Popular?... el Presidente respondió: “quien perdería es el ciudadano, es el Ecuador, no es un golpe para mí”.

La emotiva e integérrima respuesta del Presidente Noboa al interrogatorio, fue amplia y fundamentada, por ende, considero que se la debería participar a la generalidad del pueblo ecuatoriano, a fin de que, con el conocimiento de ella, no tenga la menor duda, de manifestarse a favor de la Consulta y Referendum, el 16 de noviembre del 2025.

El sentido común es el menos común de los sentidos, se afirma que aseveró Voltaire. En todo caso, según mi criterio, el sentido común es la cualidad que le permite a la persona captar y distinguir entre el bien y el mal. El sentido común simplifica la información de los sentidos, los canaliza, aglutina y permite descubrir lo correcto, lo bueno, lo falso, lo pertinente y lo procedente.

Por lo expuesto, aunque los promotores del desastre nacional, consideran que el pueblo ecuatoriano no tiene sentido común y, por tanto, pretenden confundirlo con teorías extrañas y superficiales consejos, estoy seguro que no conseguirán su objetivo, en virtud de que el sentido común caracteriza al noble pueblo ecuatoriano, pueblo que, apoyará la propuesta del ejecutivo.

El sentido común que caracteriza al Jefe de Estado, le impidió aceptar componendas o pactos a los cuales se habían acostumbrado  quienes manejaron la República en tiempos pasados, aspectos a los que hago referencia en mis artículos: “El Ecuador y el Presidente que no necesita pactar”, de fecha del 26 de enero del 2024, “La República del Ecuador contra pactos y repartos” de 22 de abril de 2024 y “El Presidente Daniel Noboa y sus detractores”, de fecha 14 de agosto de 2025, todos publicados en Radio Equinoccio,com.

Fundamental subrayar que la mayoría de los ecuatorianos en los 30 días nefastos de la limitada paralización del país, rechazó con energía la pretendida conspiración y desestabilización de la Reepública.

 

Jacobo Ramos Folch 
Diario La Razón de España

Hace ochenta años, el 24 de octubre de 1945, nació la Organización de las Naciones Unidas como respuesta directa a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en el idealismo de Woodrow Wilson y la fallida Sociedad de Naciones, fue concebida como una organización para preservar la paz y promover la cooperación global. A lo largo de estas ocho décadas, sus misiones de paz, su labor humanitaria y su defensa de los derechos humanos han contribuido a estabilizar regiones y mejorar la vida de millones de personas, convirtiéndose en una de las mayores expresiones de cooperación internacional del siglo XX.

Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: la descolonización, la Guerra Fría, el ascenso del Sur Global y la revolución digital han transformado por completo el sistema internacional. Sin embargo, la arquitectura institucional de la ONU sigue en buena medida anclada en 1945, tanto en su estructura de poder como en su modelo de financiación. Su dependencia excesiva de Estados Unidos, que aporta cerca de una cuarta parte de su presupuesto, y los recortes aplicados por gobiernos como el de Donald Trump han puesto de manifiesto su vulnerabilidad financiera y política. Para seguir siendo relevante, la ONU debe diversificar sus fuentes de recursos y adaptarse a la nueva realidad geopolítica y económica.

La ONU no solo se enfrenta a un reto de legitimidad, sino también estructural. La reforma del Consejo de Seguridad es urgente: los cinco miembros permanentes con derecho a veto ya no reflejan la geopolítica del siglo XXI. Una participación más sólida del Sur Global, especialmente de regiones como América Latina, África y Asia, es esencial para garantizar una representación más diversa y legítima en la toma de decisiones. La demanda de una estructura más equitativa ha sido una constante en las últimas asambleas generales y, sin avances en esta dirección, la ONU corre el riesgo de perder relevancia, precisamente en las regiones emergentes.

Sin embargo, el mayor desafío al que se enfrenta la ONU no es solo de legitimidad o de estructura, sino el de demostrar al mundo que su labor es una inversión y no un gasto. Para ello, debe comunicar mejor sus logros y, sobre todo, recuperar la confianza mediante resultados tangibles, mostrando con hechos que la cooperación global es esencial para afrontar con eficacia los retos del siglo XXI. Vivimos en una época en la que la lógica transaccional, más que los valores compartidos, guía la acción exterior de las grandes potencias.

En este contexto, la ONU debe posicionarse como un auténtico problem solver: una institución capaz de ofrecer soluciones y no percibida como un coste. Frente a la desconfianza, debe demostrar que invertir en la ONU, en prevención, mediación y cooperación, siempre resulta más económico que reconstruir después de una guerra, una hambruna o un desastre natural. Solo así podrá reafirmar, frente a sus críticos, que la cooperación multilateral sigue siendo la vía más eficaz para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo: las guerras, el cambio climático, la desigualdad y la revolución tecnológica.

Europa, por su parte, debe asumir un papel más activo en la defensa del multilateralismo para evitar que el vacío de poder dejado por Estados Unidos sea ocupado por China. En un escenario marcado por rivalidades crecientes y discursos populistas, la Unión Europea tiene tanto la oportunidad como la responsabilidad de liderar la renovación del orden internacional. Ello exige no solo compromiso político y diplomático, sino también una mayor inversión económica, estratégica y comunicativa en los mecanismos multilaterales. Los países de la Unión Europea, que en conjunto aportan cerca del 30 % del presupuesto de la ONU, deben impulsar una agenda de reformas estructurales, de competitividad y de comunicación capaz de demostrar que el multilateralismo no solo es necesario, sino también rentable y eficaz.

El 80 aniversario de la ONU no debe ser un ejercicio de nostalgia, sino un llamado urgente a la acción. Pese a sus limitaciones, la organización sigue siendo el único foro universal donde potencias enfrentadas, como Estados Unidos e Irán, pueden todavía dialogar, un espacio insustituible en un mundo interdependiente. En una época marcada por la fragmentación y la desconfianza, la cooperación internacional no es un idealismo ingenuo, sino una necesidad práctica para garantizar una mayor estabilidad global y evitar repetir los errores del pasado. Lo contrario, inevitablemente, nos saldrá más caro.

Domingo, 26 Octubre 2025 00:07

EL ESTADO PARALELO

Escrito por

Por Ricardo Homs*

El Universal 

La embestida del presidente Trump en contra del gobierno de México -al declarar que en nuestro país gobiernan los cárteles- refleja el endurecimiento de la guerra que el gobierno de Estados Unidos ha emprendido en contra de dichos grupos delincuenciales.Evidentemente es una declaración que magnifica una situación que todos conocemos dentro del país.

Sin embargo, el asesinato de dos importantes líderes en el mercado de cítricos -en dos regiones distantes del país- pone en evidencia la gravedad del delito de extorsión y la impunidad que viene aparejada.

La vulnerabilidad del Estado Mexicano frente a la delincuencia organizada es evidente en varias regiones del país y ésto, desde hace muchos años. En varias zonas del país -principalmente las ubicadas en el denominado “Triángulo”, donde convergen Michoacán, Guerrero y el Estado de México- el Estado Mexicano ha perdido la gobernabilidad.

La delincuencia tiene controlada de forma total y absoluta la vida de los ciudadanos. Controla la economía, fija precios de productos y servicios básicos como pollo, huevo y tortillas, entre otros, y cobra cuota a productores, distribuidores y comerciantes, encareciendo artificialmente el costo de la canasta básica.

Además de extorsionar, imparte justicia a su modo, cobra por dar permisos para realizar fiestas familiares, como si fuera un gobierno paralelo, pues tiene sometidas a las autoridades legítimas emanadas de procesos electorales democráticos.

La respuesta gubernamental desde la Federación siempre ha sido reactiva. Da golpes puntuales a través de detenciones individuales, pero sin una estrategia de fondo en contra de las organizaciones delictivas, que simplemente sustituyen a las personas que son dadas de baja.

Aún recordamos cuando Peña Nieto envió a Alfredo Castillo -en 2014-, como su “comisionado para la seguridad en Michoacán”. Desde ese entonces la extorsión a limoneros y aguacateros de ese estado se ha consolidado.

Es evidente que no ha habido voluntad política para desactivar a esas redes delincuenciales, como tampoco ha sucedido en Guerrero.

Las autoridades locales-presidentes municipalestradicional mente han negociado con esos grupos generador es de violencia y control desde una posición de vulnerabilidad, pues desde el centro del país no han recibido protección y han tenido que someterse a las instrucciones de estos grupos.

Parece ser que el gobierno considera que conque haya rondines de la Guardia Nacional, el delito desaparece.

Sin embargo, no se realizan acciones contundentes para desarticular estructuras delincuenciales. El CISEN debiese realizar actividades de inteligencia pues tiene la infraestructura para hacerlo. A su vez, las Fuerzas Armadas también tienen los medios para investigar y lo hacen, pero… ¿Por qué no hay acciones?... y la UIF, que investiga la ruta del dinero, ¿A quiénes investiga?

¿Por qué hasta que surge el escándalo por el asesinato de Bernardo Bravo —el líder de los limoneros de Apatzingán— es cuando se instrumentan acciones por parte de las autoridades?

Gobiernos tolerantes con el crimen organizado evidencian insensibilidad, displicencia y desinterés por el drama que se vive en muchas regiones del país, donde incluso los habitantes de las comunidades rurales son atacados con drones para que abandonen sus tierras.

Michoacán, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, tienen regiones donde quien impone sus leyes es el crimen organizado y la autoridad legítima no gobierna, pues se somete a los criminales.

La extorsión a taxistas y transportistas en Guerrero es continua. Aún se recuerda el asesinato del alcalde Alejandro Arcos, de Chilpancingo, Guerrero, de quien se encontró la cabeza en el toldo de un automóvil y su cuerpo en el asiento del copiloto. Apenas tenía seis días en el cargo.

El que haya soldados haciendo rondines, o la Guardia Nacional -como simples espectadores-, no resuelve la inseguridad ni el delito.

¿Porqué no hay investigación preventiva? En las zonas donde hay actividad delincuencial todos identifican a sus agresores y saben dónde localizar los… excepto la legítima autoridad. ¿A usted qué le parece? •

La delincuencia imparte justicia a su modo como si fuera un gobierno paralelo.

Por Fernando Borja Gallegos
6 de octubre de 2025

En el complejo turístico del mar Rojo de Sharn Al Sheij, en Egipto, según la Cadena Al Qahera News, las delegaciones de Israel y de Hamas, negocian la aplicación del plan propuesto por el Presidente Donald Trump, para poner fin al enfrentamiento entre Israel y Hamas. En dicho plan consta el texto de las condiciones que deben observar las partes.
El Presidente de Egipto, Abdel Fattah al -Sisi, así como otros mandatarios, aplaudieron la iniciativa del Presidente Trump.
A la referida reunión aspiran se integren el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, el yerno del Presidente Trump, Jared Kushner, Khalil al –Hayyah, por Hamas, así como el Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, entre otros.
Entre los principales puntos por tratarse constan: liberación inmediata de rehenes retenidos en la Franja de Gaza, alto al fuego, liberación de presos, etc.
Interesante rememorar, como antecedente, que el 13 de septiembre de 1993, se firmó el Acuerdo de Oslo, por el Primer Ministro Israelí, Yitzhak Rabin, y el negociador de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abás.
Las conversaciones se interrumpieron a inicios de la década del año 2000, en virtud del aumento de ataques de palestinos contra civiles israelíes. La reacción de Israel fue contundente y el proceso de paz sufrió un tremendo golpe.
En el Acuerdo de Oslo y acuerdos conexos, Israel aceptó a la OLP como representante de los palestinos y la OLP renunció al terrorismo y reconoció el derecho de Israel a existir en paz.
En 1995, el Primer Ministro Rabin fue asesinado por Yigal Amir, israelita que se oponía al acuerdo de paz. Muerte que fue seguida por atentados terroristas que dieron al traste con el plan de paz.
Hoy, la esperanza que abriga el pueblo porque se llegue al acuerdo de paz citado, que ponga fin al conflicto, se incrementa en escala mundial.
Por lo expuesto, me sumo al optimismo exteriorizado por las mayorías y, ruego a la Providencia Divina, que ilumine a los actores en el conflicto a fin de que adopten las medidas que reestablezcan la paz.

 

Sábado, 04 Octubre 2025 18:17

LO QUE SE AMA NO SE DESTRUYE

Escrito por

Florita Proaño C.

Quien ama protege, cuida y defiende lo que es amado.  Esa es una verdad insoslayable. Si los gobiernos hubiesen amado a este Ecuador soberano, no hubiesen entregado a esta Patria amada a mafias del crimen organizado que están acabando con la vida y la tranquilidad de la población.

Si los indígenas amaran a esta Patria que los cobija, no permitirían que el narcoterrorismo se camufle en una dirigencia que no entiende su responsabilidad ni que  prostituya el movimiento que reivindicó sus derechos como la hicieron Dolores Cacuango,  Nina Pakari, Salvador Quishpe, Auki Tituaña,  Lourdes Tibán y otros prestigiosos dirigentes

Si esa gran mayoría de la población que se opone al paro amara a este país, no  permitiría, desde sus diferentes trincheras, que un sector que no nos representa destruya a la nación  de forma cavernaria, con la violencia que es propia de los cobardes.

Si los jueces corruptos amaran a este país y al noble sector al que pertenecen, no liberarían, con subterfugios legales, a criminales, mafiosos y corruptos que asesinan a quienes los delatan o se llevan a manos llenas el dinero de los ecuatorianos. No liberarían tampoco a monstruos que matan y violan a niñas y mujeres inocentes destruyendo  la vida familiar.  

Si los miembros de la Corte Constitucional y otros organismos de control amaran a este país no pondrían cortapisas absurdas a leyes que nos protegen o a la intención de poner en manos del soberano, el pueblo, las decisiones que nos atañen.

Si los legisladores y miembros de  todas las instituciones del poder político amaran a este país, no interferirían  en la lucha tenaz del gobierno contra narcoterroristas que,  forrados en fortunas mal habidas y armados hasta los dientes,  operan en las sombras y extienden sus tentáculos a casi todas las esferas del tejido social.  Tampoco obstaculizarían el trabajo que realiza la Asamblea Nacional para rescatar su prestigio y apoyar al desarrollo y la pacificación del país.

Página 1 de 30

Slider

Slider

Slider

Slider