Menu

 

Por Fernando Borja Gallegos

21 de julio de 2024

“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato”, escribió el Presidente, Joe Biden, el domingo 21 de julio de 2024.

“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y de vencer a Trump. Hagámoslo”, aseveró el Presidente Joe Biden.

Hasta el pasado sábado, se resistía a dejar la campaña electoral. Pero, muchas presiones lo obligaron. Los balbuceos y contradicciones en el debate con el ex Presidente Trump, demostraron que se había convertido en un anciano que no podía derrotar a su adversario inadvertido y perenne: su edad, pues había cumplido más de 81 años, desde que nació en Pensilvania.

Biden, fue elegido Senador a los 30 años de edad, se destacó en el Parlamento por su seriedad y cordialidad.

Siempre se lo recuerda por los dolores que tuvo que enfrentar: la muerte de su esposa Neilia, que salió de compras pocos días antes de la Navidad de 1972. Su esposa de 30 años y su hija de 13 meses, fallecieron en un accidente de tránsito.

Biden, prestó juramento del cargo en el hospital donde sus hijos, Beau y Hunter, sobrevivieron en el accidente.

En 2015, se repite una tragedia cuando su  querido y respetado hijo Beau Biden, Fiscal General de Delaware y veterano de guerra de Irak, falleció de cáncer.

Biden, 36 años de Senador, 8 años de Vicepresidente y 4 de Presidente, se retira de la campaña para salir de la política con dignidad.

Hoy, recuerda a su Vicepresidenta Kamala Harris, como la primera afroestadounidense para que lo reemplace.

Es probable, que Hunter Biden, sea encarcelado por mentir sobre su consumo de drogas en un formulario federal, en octubre de 2018, al comprar un arma de fuego.

Frente a lo expuesto, el expresidente Bill Clinton y su mujer Hillary, exteriorizaron su apoyo a Kamala Harris y, además, elogiaron al actual Presidente Biden “por haber culminado su extraordinaria carrera de servicio a Estados Unidos”.

Por lo anotado, es de esperar que la campaña electoral, con nuevo candidato demócrata, se desenvuelva dentro del campo del honor, transparencia y, principalmente, buscando la reconciliación del noble y sincero pueblo americano.

Domingo, 21 Julio 2024 13:55

El SINDROME DEL COWBOY *

Escrito por

 

El intento de magnicidio que estuvo a punto de perpetrarse en contra del expresidente -y hoy candidato presidencial- Donald Trump, nuevamente pone sobre la mesa el tema de la facilidad con la que cualquier norteamericano puede comprar armas sin ninguna restricción, incluso armas de grueso calibre. Peor aún es que Donald Trump, después de este atentado, insista en proteger a éste, que considera un derecho ciudadano.

La fascinación por las armas está arraigada en el inconsciente colectivo del pueblo norteamericano. Sin embargo, entender el significado de este fenómeno colectivo es fundamental.

 En Estados Unidos todavía existe un alto porcentaje de la población que recuerda con nostalgia el espíritu del legendario cowboy, como una identidad colectiva. Este personaje —mitificado por el género cinematográfico western— siente fascinación por las armas y la aventura colonizadora.

No es una fascinación bélica lo que hay en el pueblo norteamericano, pues las huellas de la incursión en Vietnam, en Corea del Norte, así como en Afganistán y todas las otras aventuras militares del gobierno norteamericano, aún viven en la mente colectiva, recordando a sus muertos.

 Es en el exterior donde juzgamos al pueblo norteamericano con la visión militarista, incluso, dando connotación ideológica y colonialista. Sin embargo, la imagen mitificada del cowboy -y la de todos los legendarios personajes con los que convivimos durante nuestra niñez quienes hoy pertenecemos a la tercera edad- aún hoy están vigentes y activos en el baúl de los recuerdos de nuestra memoria.

El caballo y la pistola son los símbolos predominantes de la identidad asociada al cowboy. Marlboro identificó correctamente este fenómeno social, -cien por ciento norteamericano-, cuando le dio esa identidad a la marca de cigarros y con ello alcanzó un éxito insospechado en el mercado. El cowboy de Marlboro hizo época.

Lo primero que deben hacer el gobierno y el congreso norteamericano es tomar decisiones de estado y controlar o restringir la venta de armas en tiendas comerciales.

Sin embargo, quizá no sobra que de forma paralela se lleve a cabo una campaña de impacto cultural para replantear una nueva visión de este mito vinculado al viejo oeste, que esté ajena a las pistolas y rifles.

La imagen mitológica del cowboy y el mundo western podrían replantearse a partir de una visión ecológica.

Sólo así se podrá neutralizar la natural fascinación de un amplio sector de la sociedad norteamericana por las armas, con lo cual se reducirán las masacres y los hechos de violencia, además de reducir el tráfico ilegal de armas que van a dar al crimen organizado de México, lo cual confronta a nuestros dos países.

Como ejemplo de éxito podemos recordar las películas de charros de los años cuarentas, cincuentas y sesentas -de la época de oro del cine mexicano-, las cuales también mitificaron a las pistolas -así como al México bronco campirano-, pero el control que realizó en esa época el gobierno para la despistolización y la restricción de la posesión de armas, a través de los permisos otorgados por la Sedena funcionó. En algo resolveríamos nuestra violencia interna si se restringe la adquisición de armamento en Estados Unidos.

Bloque de contención

Muy poco tacto están manifestando algunos líderes del PAN, -que en lugar de mantener una estrecha relación con quien fue su aliado durante la campaña, el PRI de “Alito”-, empiezan a cuestionar si fue un error haberse asociado con él, e incluso a criticar con visión moralista el grave conflicto que hoy se vive en ese partido a partir de la última asamblea y las reformas que ahí se aprobaron.

La actitud moralista de algunos panistas respecto a este asunto de las reformas partidistas, pone en riesgo al denominado “bloque de contención” que pretende frenar el agandalle morenista y de sus aliados.

Que “Alito” no está actuando democráticamente con respecto a su militancia, es evidente. Sin embargo, es un asunto que debe resolverse internamente Rescatar y fortalecer el bloque de contención legislativo es una prioridad para preservar nuestra democracia. ¿Y a usted qué le parece? @homsricardo

* Artículo tomado de diario El Universal de México con autorización de su autor para  el portal ecuatoriano Noticias Equinoccio- www.radio.equinoccio.com -

 

Por Dr. René de la Torre Alcívar.

El distanciamiento evidente entre el señor Presidente de la República, y la señora Vicepresidenta, es un pleito que complica la marcha democrática del país y las próximas elecciones presidenciales.
Los reclamos permanentes e impertinentes que los Asambleístas Correistas mantienen, para que el ex Presidente Rafael Correa regrese al país, no dejan trabajar a la Asamblea Legislativa.
La polémica que el señor Presidente de la Asamblea y el Presidente de la República mantienen, no prestigian las altas funciones que representan.
Todas esas polémicas complican lo difícil y complejos problemas que vivimos. Esas polémicas se agudizan por la infidelidad que los actores políticos se alejan de la verdad permanentemente (Thomas Merton).
Y los más débiles de la sociedad, son los que sufren las consecuencias, no hay trabajo, la desocupación aumenta, en los hospitales no hay medicina. Los vacunadores imponen las reglas, y las ciudades y las calles se tiñen de sangre. Hay que luchar para que el país no se paralice, hay que ponerles coto a las luchas intestinas. Los pleitos y las luchas se saben dónde comienzan, pero no donde terminan.
En el país hay gente decente, pero el miedo los paraliza. La indiferencia anda suelta, es verdad que muchos cumplen sus deberes, y como sucedía en el pasado, pagan los diezmos de la ruda y del anís, pero eluden cumplir los deberes que impone la Justicia. Hay que luchar permanentemente para derrotar las injusticias que vive el pueblo ecuatoriano.
No podemos permitir que haya una Justicia lenta que solo atiende a “padrinos poderosos”.
La Corte Constitucional, el 25 de octubre de 2023, dispuso que el Banco Central pague las indemnizaciones correspondientes a treinta y tres ex empleados del Banco Central de Guayaquil, que vienen reclamando sus derechos por más de diez años. La sentencia no se cumple. El Juez de instancia que debe cumplir la sentencia, con moras y demoras, no cumple el fallo de la Corte Constitucional.
 
 

Por Fernando Borja Gallegos
14 de julio de 2024
Thomas Matthew Crooks, individuo que disparó al ex Presidente Donald Trump, el sábado 13 de julio de 2024, durante un acto electoral, fue residente de Pensilvania. En el año 2022 se graduó en Bethel Park High School y tenía 20 años de edad cuando el intento de magnicidio.
Aparentemente tuvo simpatía por el Partido Republicano, pero, cuando había cumplido 17 años, hizo una donación de 15 dólares a ACBLUE, comité político del ala demócrata de izquierda.
El joven, según el F.B.I portaba un rifle estilo AR con el que disparó al ex Presidente Trump. Además, poseía explosivos en su auto.
El atacante antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto, disparó 8 veces.
Según las autoridades, el ex Presidente Trump cuando comenzaron los disparos, se agachó, pero fue alcanzado en la oreja por uno de los proyectiles.
En el intento de magnicidio dejó al atacante y a un partidario del ex Presidente muertos y dos personas en estado crítico.
El atentado perpetrado contra el ex Mandatario estadounidense ha desatado el rechazo y solidaridad al ex Presidente Trump.
El Presidente Joe Biden, el ex Presidente Barack Obama, Josep Borrell, de la Unión Europea, los presidentes Daniel Noboa de Ecuador, Javier MIlei de Argentina, Nicolás Maduro de Venezuela, Víktor Orban, Primer Ministro Húngaro y Presidente de turno del Consejo Europeo, Luz Ignacio Lula da Silva de Brasil, Andrés López Obrador de México, Luis Lacalle Po de Uruguay, Keir Stármer Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña, Mohamed bin Salmán, Príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdelfatah al Sisi, Presidente de Egipto, entre otros.
Se debe subrayar que algunos de los Presidentes de Estados Unidos fueron asesinados en el ejercicio de su cargo; y, ex Presidentes y candidatos sufrieron atentados, por ejemplo:
Los Presidentes, Abraham Lincoln, fue asesinado por John Wilkes Booth el 14 de abril de 1865. James Garfield, fue asesinado el 2 de julio de 1881 tiroteado por Charles Guiteau. Sobrevivió pocas semanas luego del ataque. William Mckinley, asesinado el 12 de septiembre de 1901 por León Czolgosz. John F. Kennedy, asesinado el 22 de noviembre de 1963, por Lee Harvey Oswald.
El Presidente en ejercicio Ronald Reagan, fue agredido a tiros por John Hinckley Jr., el 30 de marzo de 1981. (En mi libro De Kennedy a Obama no maten al Presidente, tercera edición de 2015, página 99, consta lo enunciado).
Interesante rememorar que Robert Kennedy, Fiscal General, renunció a su alto cargo y anunció su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos en 1968. Triunfó en las primarias en el Estado de California. En Los Angeles, el 5 de junio de 1968, en el Hotel Embajador fue aclamado por la multitud de partidarios; luego, al salir del Hotel, súbitamente, Sirhan Bishara Sirhan, disparó en la cabeza del Senador Kennedy y lo mató.
En mi referido libro De Kennedy a Obama no maten al Presidente, destaco algunas omisiones que se han cometido y que, por ende, pido se modifiquen procedimientos y conductas que, rectificados, permitan garantizar la integridad física del Presidente de los Estados Unidos.
Aplicable lo manifestado a la seguridad que se debe proporcionar a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos.
En lo atinente al atentado criminal en contra del ex Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien será merecidamente proclamado candidato por el Partido Republicano a la Presidencia de la República, considero oportuno exteriorizar mi solidaridad para con él y su familia. Además, formulo votos porque Republicanos y Demócratas se reconcilien a fin de que el proceso electoral se desenvuelva dentro del campo de la dignidad, solidaridad y decencia.
Dios bendiga y proteja a los Estados Unidos.

Domingo, 07 Julio 2024 23:43

CARTAS MARCADAS*

Escrito por

Ricardo Homs

El destino del Poder Judicial está definido desde que inició el gobierno de la 4T... hubiera sido como hubiera sido. Hubiesen actuado como hubiesen actuado. Todos los gobiernos saben que deben capturar a este poder del estado, para neutralizarlo.

Que la ministra Yasmín Esquivel solicite la renuncia de la presidenta de la SCJNNorma Piña, y Ricardo Monreal la culpe de intransigente no es casual. Seguramente no son opiniones personales, sino instrucciones puntuales recibidas de Palacio Nacional, siguiendo una estrategia previamente definida.

Si de algo ha pecado la ministra Piña ha sido de ser excesivamente prudente e institucional frente al acoso y provocación, lo cual ha llegado incluso al circo realizado por unos títeres de la 4T quemando una piñata con su figura frente a las oficinas de la SCJN, para intimidarla y quebrarla emocionalmente.

Esta nueva fase que iniciaron la ministra Esquivel y el aún senador Monreal, es la fase del linchamiento: el interno, pretendiendo provocar en el seno de la SCJN el repudio de sus colegas y el escarnio público por intransigente, que pretende activar Monreal. No importa que el presidente haya salido al quite magnánimamente desechando la renuncia de ella.

Es evidente que se haya actuado como se haya actuado desde la presidencia de la Suprema Corte, el resultado en este momento hubiera sido igual. Las cartas estaban marcadas desde el inicio de este gobierno y la pérdida de la mayoría calificada en 2021 retrasó este objetivo y por ello el presidente no pretende desperdiciar el último mes de su poder presidencial. Por ello no escatima recursos de tejer una red que cerque al Poder Judicial.

Tampoco ha habido una estrategia comunicacional profunda por parte ni de la SCJN —ni del Poder Judicial ampliado— para defenderse ante la Opinión Pública. No han recurrido a equipos profesionales, externos y siguen planeando respuestas racionales de tipo interno, "made in home", que no moverán ni un ápice la respuesta popular, que está manipulada a partir de los agravios que en materia de justicia mueven hoy el resentimiento popular contra el Poder Judicial.

Su programa de las "cien sentencias" (reales y aplaudibles), que cambiaron la realidad de muchos mexicanos, equivale a un "mejoral" —o un placebo— para enfrentar un cáncer con metástasis.

Hoy más que nunca se requiere la presencia pública de los ministros en retiro de la SCJN dándole apoyo moral a la ministra presidenta. A final de cuentas con toda seguridad esta reforma —si sale a gusto del Presidente— significará la pérdida total de sus pensiones por jubilación. La 4T va por todo de forma radical y con un solo golpe de guillotina. Basta con escuchar las declaraciones del diputado morenista Hamlet García Almaguer respecto a los salarios de los ministros. Desgastar al Poder Judicial es hoy la estrategia.

MENSAJE A GARCÍA... PERO A HAMLET

En un evento clientelar de amplia difusión mediática, donde participaron la ministra Lenia Batres y el diputado federal morenista Hamlet García Almaguer, éste utilizó ante su gran público —como un argumento a favor de la remoción inmediata de ministros de la SCJN—, el altísimo salario de los ministros, en lugar de dar argumentos de tipo profesional.

¿No sería justo diputado que también explique a su clientela que los diputados de su bancada también ganan mucho simplemente por levantar el dedito para aprobar lo que les ordenan desde Palacio Nacional, sin que modifiquen ni una coma al texto y seguramente sin haberlo leído antes?

Además, para ser legislador de su partido no se requiere ninguna preparación, experiencia ni conocimientos... Hemos visto pasar a tribuna —en la Cámara de Diputados— a legisladores que pueden ser muy populares en su colonia, pero no saben ni leer bien el texto que les pasan para su lectura.

En contraste, para ser juez, magistrado o ministro de la SCJN se requiere una larga carrera judicial y conocimientos altamente especializados. Si no lo cree, pregúntele a las ministras Loretta Ortiz Ahlf ... e incluso a Yasmín Esquivel Mossa, ambas de la misma corriente política que usted.

¿Y a usted qué le parece?

@homsricardo

* Artículo tomado de diario El Universal con autorización de su autor para www.radioequinoccio.com  de Ecuador

Por Patricio Orcés Salvador

Recordar es vivir, lo que significa que hacerlo nos predispone a revitalizarnos, a alegrarnos, a sentir que todavía podemos percibir ese inefable momento de traer a nuestros recuerdos hechos inolvidables y también por qué no situaciones que pudieron a lo mejor ser negativas, desalentadoras o que no quisiéramos recordar, sin embargo ahí están presentes cómo que las estuviéramos viviendo este instante.

Cada día al levantarnos o mientras trascurre el día quizás cuando pensamos ya descansar y proponernos a dormir, pueden venirnos recuerdos de cualquier época de nuestra existencia y es cómo que por nuestra memoria circularan momentos que vivimos y que sus recuerdos pueden traernos nostalgias o tal vez pesadumbres, si aquellos no fueron de buenos momentos vividos, pero si por el contrario son de los que significaron alegría y felicidad cuando sucedieron, se hacen presentes reconfortándonos y creándonos una sensación de mucha plenitud.

Un proverbio celta decía: “El recuerdo no envejece” y cómo decían los clásicos: “Lo que permanece en el recuerdo, nunca muere”, es decir, volvemos a lo anterior que he manifestado, o sea “recordar es vivir”, aunque no se pueda vivir sólo del recuerdo.

Es lamentable que por el transcurso de los años y por situaciones de la vida, se ven casos de personas conocidas que habiéndose siempre sentido muy lúcidas y de gran vitalidad, de repente comienzan ya a no recordar las cosas presentes, peor los momentos vividos y si causa mucho pesar y desazón y si nos hace meditar sobre la transitoriedad de la vida y de las circunstancias personales a las que cada uno de nosotros debemos estar conscientes de su presencia real y tangible, por eso que mejor que aprovechar estos momentos que todavía la vida nos permite sentir y percibir de esos inefables instantes de recuerdos buenos y malos, pero parte integrante de nuestra propia y genuina individualidad.

Gabriel García Márquez dijo: “Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para quien tiene corazón”.

 

Por Fernando Borja Gallegos
1 de julio de 2024
Las elecciones previstas para el 4 de julio de 2024, con el propósito de ocupar 650 escaños en la Cámara de los Comunes, es de especial importancia porque son las primeras luego del brexit – proceso en el que el Reino Unido abandonó la Unión Europea-. Posterior al referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, en el cual el 51,9% apoyó la salida de la Unión Europea.
El primero de febrero de 2020, luego de un tormentoso y complejo “acuerdo de retirada” el Reino Unido dejó la Unión Europea.
La derecha tradicional activamente defendió el brexit, la izquierda la apoyó de una manera tenue, más unos pocos pro europeos, solicitaron la “membresía y el mantenimiento de la Unión Aduanera”.
Interesante rememorar que el Primer Ministro David Cameron, líder del Partido Conservador, fue partidario de permanecer en la Unión Europea.
Theresa May, quien reemplazó a Cameron fue Primera Ministra desde julio de 2016 hasta julio de 2019. Fue la segunda mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra posterior a Margaret Thatcher. May, anunció su deseo de favorecer al brexit. Theresa May dimitió en el 2019 y la reemplazó Boris Johnson. Líder conservador hasta el 2022.
El 6 de julio de 2022, Boris Johnson renunció, luego de ciertos escándalos relativos a la pandemia del covid 19 y le reemplazó Mary Truss –Oliz Truss-, líder del Partido Conservador, la que dimitió el 20 de octubre, siendo la Primera Ministra que permaneció en el cargo por el período más corto de la historia.
Rishi Sunak, Ministro de Hacienda en el mandato de Johnson, es actualmente el primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, líder del Partido Conservador, ejerce el cargo desde el 25 de octubre de 2022.
En las elecciones previstas para el citado 4 de julio, en las que se elegirá a 650 miembros de las Cámaras de los Comunes, se comprobará, según mi criterio, la sólida mayoría laborista que obtendrá amplio respaldo del pueblo, luego de más de 14 años de dominio del Partido Conservador.
Nada difícil que en los próximos años se plantee el reingreso de Reino Unido a la Unión Europea. En los actuales momentos el líder laborista Sir Keir Stármer, que cuenta con el apoyo de los opositores al brexit, derrotará al actual Ministro Rishi Sunak y al Partido Conservador. Derrota que permitirá que la oposición obtenga más de 190 escaños en la Cámara de los Comunes.

Domingo, 30 Junio 2024 00:56

REIVINDICACION*

Escrito por

Ricardo Homs

Todos entendemos perfectamente que estas elecciones fueron definidas por el valor que le representó al electorado la ayuda que el Gobierno federal otorga a las familias, de las cuales muchas de ellas con esta ayuda pudieron salir de la pobreza.Sin embargo, ninguna institución representativa del sector empresarial ha reivindicado el origen de las ayudas de tipo social que otorga el gobierno, las cuales llegan a través de los impuestos que paga el sector productivo del país. 

El pago de impuestos de las empresas -así como de sus trabajadores y sus accionistas-, también genera el presupuesto que permite el financiamiento de servicios públicos esenciales, como la salud, la educación, la obra pública, la seguridad y además, mantiene la nómina de toda la infraestructura de trabajadores al servicio del estado, por citar algunos rubros.

Es fundamental dejar claro ante la sociedad que los gobiernos no generan recursos económicos, ni tienen la posibilidad de hacer dinero en su fábrica (de billetes), si este no está sustentado en la productividad del país que se genera desde la iniciativa privada.

La vocación y la responsabilidad de cualquier gobierno es administrar y redistribuir el dinero que obtiene a través de los impuestos.

Si las empresas mexicanas desaparecieran -porque dejasen de ser competitivas en los mercados-, el gobierno dejaría de recibir impuestos y tarde o temprano no tendría los recursos económicos para pagar todas las prestaciones y ayudas sociales que hoy reciben millones de familias mexicanas a través del gobierno.

Sólo fortaleciendo y apoyando al sector empresarial se podrá garantizar que nunca falte dinero para apoyar a las familias más necesitadas de este país.

Las pequeñas y medianas han sido olvidadas por este gobierno que finaliza, mientras paradójicamente las grandes fortunas se han incrementado escandalosamente durante este gobierno del presidente López Obrador.

Sin embargo, diversos estudios del Inegi reconocen que 70% de los empleos en México los generan las pequeñas y microempresas, las cuales por su gran volumen suman una gran masa productiva que hoy está conformada por casi cinco millones de Mipymes, o sea pequeñas y micro.

En contraste, medianas y grandes, suman un poco menos de cien mil empresas.Preocupante es que las Mipymes son las que hoy están siendo acosadas por el crimen organizado con el cobro de derecho de piso y además, son extorsionadas por autoridades menores a lo largo de nuestro territorio.

El gobierno les deja a su suerte frente a la delincuencia organizada y las cámaras empresariales no se han comprometido con ellos “codo con codo”.Es urgente voltear a ver hacia este sector y convertirlo en el eje de nuestra economía. Lo primero que habría que ofrecerles es seguridad, protegiéndolos de la extorsión.

Mientras no exista un trabajo de inteligencia para desintegrar bandas delictivas el problema de la extorsión seguirá creciendo.

Este debiese ser el primer reto que asuma el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, si quiere impulsar el crecimiento de nuestro país.

Ser empresario no es un oficio, sino una vocación. Por ello será necesario desarrollar el sentido de pertenencia a este sector y el orgullo por pertenecer a él, por parte de micro y pequeños empresarios, que son el alma y corazón de nuestro sector productivo.

LA REFORMA JUDICIAL

Parece ser que los riesgos de intervención del crimen organiza do en las elecciones de ministros, magistrados y jueces -que pretende imponer la reforma judicial que se votará en septiembre de este año por la nueva legislatura-, están siendo minimizados por el Presidente. ¿Tampoco estará considerando que la ley no puede ser retroactiva?… Este es un principio universal del derecho. Aun si fuese aprobada esta reforma, la instrumentación de este artículo operaría a partir de las jubilaciones de los funcionarios actuales, pues la remoción de estos sería inconstitucional y un rompimiento del Estado de derecho. Los ministros, magistrados y jueces actuales deben ser intocables. Sólo quienes se jubilen y las nuevas plazas podrían estar sujetas a la nueva modalidad. ¿A usted qué le parece?

* Artículo tomado del diario El Universal de México, con autorización del autor para  www.radioequinoccio.com  de Ecuador

Ricardo Homs*

El presidente López Obrador ha declarado como una “cláusula irrenunciable” el someter a votación popular la selección de ministros de la SCJN, magistrados y jueces. Esto es una bomba de tiempo de proporciones mayúsculas.

Más allá de sus argumentos y de sus buenas intenciones, el daño puede ser descomunal.Si en las elecciones de alcaldes y autoridades municipales la delincuencia organizada metió mano, bloqueando candidatos, amenazando a unos para que abandonasen la contienda, asesinando a otros, e impulsando a unos más, así como presionando a la población en las zonas donde los grupos delictivos tienen control, para que votasen a favor de sus protegidos, esta cláusula a la que hace referencia el Presidente se convertiría en la “caja de Pandora”.

Que urge realizar una reforma judicial, es inaplazable. Sin embargo, el cómo y con qué cambios es donde radica la diferencia.

Si aún hoy no podemos dimensionar la cantidad de dinero sucio que pudo haber sido invertido por la delincuencia para apoyar a sus candidatos afines —en las pasadas elecciones del 2 de junio—… Entonces, ¿qué podría suceder en una campaña organizada para designar ministros, magistrados y jueces?

Nuestro actual sistema innegablemente es imperfecto y proclive a las injusticias y la corrupción. Sin embargo, con voluntad política firme y la colaboración de los mismos miembros del Poder Judicial, es factible darle un vuelco y sanearlo, para convertirlo en lo que debe ser.

Una encuesta dirigida al “pueblo” significa capitalizar los agravios que el ciudadano viene arrastrando y el resentimiento por las injusticias, las cuales existen desde siempre y se viven hasta hoy.

La reforma no debe ser consultada con el pueblo, sino con los expertos en derecho de las universidades y de las organizaciones civiles que representan a los profesionales. Además, se deben analizar los intentos realizados en otros países del mismo nivel del nuestro.

En una consulta abierta y popular, el pueblo dará un respaldo emocional a la iniciativa presidencial. En contraste, los profesionales del derecho ofrecerán respuestas constitucionales y con propuestas de beneficio colectivo.

El mayor riesgo lo representa la altísima probabilidad de que el crimen organizado patrocine las campañas de ministros, magistrados y jueces, para controlarlos, como ha sucedido en muchas regiones con la elección de alcaldes y quizá otros cargos más importantes aún. Éste es un riesgo de “seguridad nacional” que aún no se ha dimensionado.

Los organismos conformados por profesionales del derecho, así como universidades, deben manifestarse a partir de estos escenarios.

Empoderar al pueblo como guía en la aplicación de la justicia traería aparejada consigo una nueva cultura jurídica de tipo popular, que generará pérdida de autoridad para el Estado mexicano y el incremento de actos de barbarie aplicados como justicia colectiva. Se incrementarían los actos justicieros de turbas enardecidas que en muchas ocasiones culminan en linchamientos con crueldad extrema.

Sin embargo, el peor escenario será dejar en manos del crimen organizado —a través de sus jueces apadrinados y patrocinados— la aplicación de la justicia.

La mesura y el análisis profundo a la luz del derecho debe aplicarse en este tema tan peligroso para el futuro del país y no responder a intereses políticos.

Dos pesos y dos medidas

Cuando se investigó la corrupción del Poder Judicial en la administración del ministro presidente Arturo Zaldívar, con testimonios de jueces que denunciaron haber sido amenazados e intimidados por Carlos Antonio Alpízar, exsecretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, no sucedió nada y no prosperaron las denuncias.

En cambio, por una cena organizada por la ministra Piña —simplemente para conciliar de buena fe los conflictos internos del Tribunal Federal Electoral—, el presidente López Obrador armó un escándalo y a partir de ello pretende desacreditar al Poder Judicial para poder someterlo a una reforma agresiva.

Dos pesos y dos medidas.

¿A usted qué le parece?

* Artículo tomado de diario El Universal de México con autorización de su autor para www.radioequinoccio.com  de Ecuador

 

Por Fernando Borja Gallegos
12 de junio de 2024
Importante rememorar que el 10 de febrero de 2019, en Radio Equinoccio.com, publiqué mi artículo “EL PREMIO NOBEL A LA CORRUPCION”. Artículo reproducido en la página 49 de mi libro “El imperio del delito –de los indignados de ayer a los enardecidos de hoy-“, primera edición de febrero de 2020, en el cual afirmo: “El filántropo Alfred Bernahard Nobel, fue un intelectual químico e ingeniero, que instituyó en su testamento los premios que tienen su nombre y se entregan desde 1901, en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz; y, desde 1968, en Ciencias Económicas.

En la Academia y en sus instalaciones no solamente se dedicaron al análisis de la creación en los campos de la ciencia y de la cultura en general, ya que muchos de sus miembros, en algunas ocasiones, se dedicaron al amor y al frenesí y, en su desbordante pasión, entraron en el campo de las vejaciones y abusos, como lo denunciaron varias mujeres.

Por el gran escándalo producido, la académica Katarina Frostenson, abandonó la Academia por las graves acusaciones contra su marido el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault. Interesante rememorar que la Real Academia de Ciencias Sueca, sufre el deterioro de su prestigio, por el caso del médico-cirujano Paolo Nacchiarini, que es investigado por la muerte de seis de sus pacientes.

El Premio Nobel de Medicina en el año 2018, Arvid Carlsson, afirmó que “es el peor escándalo en la historia de los Nobel”. Si agregamos a los referidos casos, la impugnación que se ha exteriorizado respecto de los Nobel conferidos a personas que no lo merecían, obliga a que se cree el “Premio Nobel a la Corrupción”, premio que recaería en América Latina, tomando en cuenta que la mayoría de sus ex Jefes de Estado, de sus Ministros, Legisladores y Miembros de la Función Judicial, están involucrados en múltiples delitos, entre otros, peculado, cohecho y, últimamente, acoso sexual”.
Se complementa lo transcrito con lo que contiene mi artículo “La corrupción invade el premio nobel de literatura”, publicado el 28 de abril de 2018, en Radio Equinoccio.com.
Hoy, la República del Ecuador, se debate entre la miseria, el miedo y la corrupción, por lo que, la inmensa mayoría de sus habitantes, caracterizados por nobles cualidades morales e intelectuales, exteriorizan repudio por lo que acontece en el país.
La minoría amoral que busca disociar a la República, logró llegar a la más alta cima en el campo de la corrupción, varios de los integrantes de las funciones del Estado despreciaron el Orden Jurídico y al margen de él, cometieron grandes desafueros. Basta citar como ejemplo que Ministros de los más altos Tribunales de Justicia desde la cumbre del delito llegaron a estafar y a engañar a varios delincuentes que, buscados por la justicia, denunciaron los chantajes y coimas a las que se sometieron.
La violencia imperante, el debilitamiento del Orden Jurídico y los cómplices y encubridores que impiden la condigna sanción de los infractores, obligan a la mayoría del pueblo ecuatoriano a meditar, seriamente, respecto de la necesidad de reformar la Constitución y Leyes de la República y a la reorganización pertinente de las instituciones del Estado.
Por los antecedentes expuestos, ratifico mi criterio de que amerita instituir el premio Nobel a la corrupción, premio que no significaría el emolumento económico sino un certificado que consigne los antecedentes penales del actor y su condigna sanción.

Página 1 de 23

Slider

Slider

Slider

Slider