Menu
Javier Simancas C

Javier Simancas C

Viernes, 01 Marzo 2024 03:41

NUEVOS VIENTOS

DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL

3 MARZO DE 1990

NUEVOS VIENTOS

Javier Simancas  C

Vientos derechizantes han comenzado a soplar  por varios países de América Latina. El mapa político de tendencia izquierdista que había caracterizado a la Región desde que se puso fin al autoritarismo militar, alentaba la esperanza de que los cambios sociales  marcarían a una década de profunda crisis.

Con el retorno social vinieron nuevos experimentos socio-económicos y políticos, ladeando   aquella tendencia ideológica   que  abria  las puertas a las nuevas alternativas que proponía la Internacional Socialista. Todo se encaminaba hacia el apuntalamiento de esta corriente,junto con las otras fuerzas, también innovadoras como   la demócrata cristiana.

Mas  los últimos resultados electorales están demostrando que ni el modelo político y económico ha estado maduro para la región y menos aún el socialista que, después de la revolución cubana no se ha repetido en América Latina.

Los gobiernos y sus gobernantes  agobiados por la deuda, por el sistemático deterioro de las condiciones de vida, producto de la crisis en sus discursos pasaron, de lo retórico de su ideología a la práctica   terrible de los ajustes neoliberales.

Los pueblos intuitivos como son, ante que clamar por el retorno del militarismo, han escogido una fórmula. Dar opción a la derecha para que profundice sus proyectos económicos, sociales, políticos y culturales.

Después de lo ocurrido en Nicaragua, los vientos de derechización en América Latina avanzan aceleradamente. Ojalá que estos no se conviertan en tempestades que provoquen el naufragio de estas frágiles democracias que han sido recuperadas con sangre de los pueblos americanos que, no entienden ni de derecha ni de izquierda, sino que se den soluciones prácticas y efectivas a sus problemas de extrema pobreza y miseria.

Sábado, 24 Febrero 2024 18:11

EL FMI Y BM

DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL

24 FEBRERO 1990

EL FMI Y BM

Javier Simancas  C

Acusados por la izquierda y la derecha, estos organismos multilaterales han sido, son y serán el caballo de batalla en que se sostiene la política de oposición a los gobiernos de turno, las campañas electorales e incluso la misma resistencia para cumplir con los compromisos económicos adquiridos

Al Fondo Monetario Internacional,FMI, lo único que le interesa es que los países deudores entre ellos  Ecuador, paguen a los acreedores internacionales. Para ellos “solo recomiendan” medidas de austeridad como las devaluaciones monetarias, limitaciones del medio circulante, reducción del déficit presupuestario, revisión de tasa de interés, nuevas reglas de juego para las operaciones de las empresas públicas y de servicios básicos.

La solución no se ha dado pese a   estas recomendaciones. Los países continúan en crisis, con mayores cargas frente a los acreedores. Es que el FMI no toca la raíz de los problemas económicos. En el país, esta historia se repite desde 1948 en que el gobierno de Galo Plaza Laso acudió a ese organismo por créditos de corto plazo.

Hoy, la situación no ha variado, se han buscado las soluciones epidérmicas.

También se acusa al FMI de ser el principal responsable de la deuda, así como el factor de contención de desarrollo de los países endeudados  o que    indujo a la banca privada a prestar dinero a los gobiernos prometiendo su garantía. Esto sumado a la irresponsable actitud de los gobernantes que se  endeudaron por endeudarse   sólo para pagar gastos corrientes, en algunos casos. La crisis que no ha podido ser resuelta. 

El FMI   ha vuelto, junto al Banco Mundial, a poner sus condiciones a despecho de las  retóricas expresiones   de que nuestras decisiones económicas son independientes y soberanas.

Gobierno, FMI, Banco Mundial y acreedores son los responsables del decrecimiento moral, económico, social y cultural que vive la región, sin que haya iniciativa alguna que posibilite la recuperación, la liberación y la propia independencia frente a estos organismos que nacieron para apoyar  a los países devastados por la Segunda Guerra Mundial, pero que se perpetuaron para mantener una dorada burocracia internacional y un sistema financiero internacional que no resuelve los reales problemas  nacionales.

Miércoles, 21 Febrero 2024 14:51

LAS ENCUESTAS

 

 DIARIO EXPRESO

6 FEBRERO 90

LAS ENCUESTAS

Javier Simancas  C

Las encuestas  son el  principal instrumento para una investigación social. En los Estados Unidos  desde su empleo, esta técnica sirve  para medir y conocer el comportamiento y las actitudes políticas de los ciudadanos  a favor o contra de   demócratas y republicanos.

Este mecanismo de medición social, política, económica, se ha  perfeccionado. Hoy por hoy no hay gobierno, líder político, presidente o jefe de Estado, institución   pública y privada que ignoren su  importancia. Todos contratan los servicios de empresas encuestadoras. 

En el país, las encuestas se intensifican en víspera de las elecciones locales y nacionales. Se han  dado  casos en que muchos aspirantes, antes de correr el riesgo de una aventura electoral y gastar dinero infructuosamente, han acudido a ellas y éstas les ha dado la pauta para renunciar a sus pretensiones   de  postularse a un cargo de elección  popular.

En tiempos de paz política estas investigaciones se circunscriben a mediciones puntuales, coyunturales  sobre los acontecimientos y hechos que han conmovido la opinión pública nacional. Nadie discute la validez de los métodos científicos aplicados para esta labor ni tampoco los resultados que tienen,pero lo  que está en duda es la intencionalidad política y la manipulación que se hace de estas, especialmente cuando la empresa ha sido identificada con sectores políticos y empresariales.

La falta de idoneidad,  y ética de los responsables   o de las empresas encuestadoras, es uno de los factores que han restado credibilidad a este tipo de  sondeos que durante estos años se han convertido en indispensables.

El presidente de la República ha puesto en tela de duda los resultados de estas mediciones, precisamente, porque  sabe   que   los cuestionarios o preguntas que se plantean al público, contienen una dosis de intención que quiebra la imparcialidad de lo que se busca con las respuestas. 

Es más, es poco probable que exista la suficiente capacidad económica de las encuestadoras para hacer mediciones    semanales. Si se hace este trabajo, seguramente lo están efectuando a costa de algún cliente que ignora las tácticas y mañas de estos malos investigadores. Ahora mismo se dan casos de encuestas que, al parecer, se afianzan en labores de campo, pero que en realidad lo que han hecho es ejecutarlas sobre supuestos    que son apenas el marco de referencia del trabajo científico.

Martes, 20 Febrero 2024 02:38

LA DEUDA SOCIAL

DIARIO EXPRESO

LA DEUDA SOCIAL

31 ENERO  de 1990

Javier Simancas  C

Mientras la política del ajuste económico privilegie sólo el pago de la deuda externa pública no habrá esquema socio-político que posibilite el pago de la deuda social para aliviar la extrema pobreza y miseria de los sectores marginales de la sociedad ecuatoriana.

Esos ajustes desde el comienzo de la década pasada y los  de  ahora,dicen que apuntan hacia la solución de la crisis social y económica. Mas si deja de pagar la deuda pública, paradójicamente,  no tendrá con que pagar  la deuda social   que tiene con los más  pobres. Si sólo prioriza el pago social, en cambio, no tendrá con que pagar la deuda externa.

El Gobierno del presidente Rodrigo Borja ha sido puntual en anunciar  su decisión de cumplir con los compromisos con los acreedores porque, según ha dicho, parte del desarrollo nacional depende de los recursos externos que directa o indirectamente provienen de los organismos internacionales de crédito.

Lo cierto  y real es que el pago de la deuda externa, ha hecho “más pobres a los pobres y más ricos a los ricos” conformen lo reiteran los analistas y expertos en foros y eventos que tratan sobre las causas de la extrema pobreza y miseria.

El gobierno ecuatoriano se esfuerza por cambiar este enfoque y ha dado énfasis en su política de optimizar los pocos recursos financieros para impulsar los planes sociales. Conformó el llamado Frente Social como parte de este  proyecto; buscó también,  neutralizar los desacuerdos, la lentitud burocrática,  solucionar la dispersión de las acciones. El pregonar la honestidad, como un mecanismo para mejorar la eficiencia social, es un paso, en medio de  la incredulidad ciudadana.

.

 

Domingo, 18 Febrero 2024 03:50

¿SIN FUTURO?

DIARIO EXPRESO

19 ENERO 1990

¿SIN FUTURO?

Javier Simancas C.

El triunfo del partido Izquierda Democrática en las elecciones de 1988   era lo esperado. Ganó la Presidencia de la República, 30 curules en el Congreso Nacional y un amplio control en los gobiernos provinciales y municipales.

 Esto despertó preocupación en los diferentes sectores políticos y empresariales del país, especialmente entre aquellos que vieron amenazados sus intereses económicos.

Se pensó que una forma de gobierno y un camino de cambio se abría para el país, partiendo, por supuesto, de que esa organización política iba a llevar adelante su proyecto socialista: justicia social con libertad, tantas veces esgrimido en sus campañas electorales.

Mas han transcurrido 18 meses. Aquello que asustó a unos y los hizo escépticos a otros, no ha ocurrido. Ni cambios ni formas alternativas de gobernar se han visto. Los diversos programas y proyectos gubernamentales sólo han quedado en   pronunciamientos.

El partido ID apoya al gobierno en su política de economía de mercado  que, hasta hace poco, era para el mal que causaba todas las dificultades económicas  y de sufrimiento humano.

En medio de estas contradicciones se ha desenvuelto el Gobierno. Aquellos marxistas que se incrustaron en él, pensando que podían hacer la revolución  han cambiado de conducta y optado por usufructuar de los beneficios de una burocracia que comienza  a  etiquetarse  de corrupción.

Agotado el discurso y decepcionado el pueblo, muy poco tiene que ofrecer el partido gobernante, puesto que ni sus legisladores, alcaldes, prefectos, concejales, consejeros ni el Presidente ha podido dar soluciones a la crisis económica, social y política

Este e.s el panorama nacional a menos de 80 días de las nuevas elecciones intermedias. Si mal están los gobernantes, otro tanto ocurre con los partidos de oposición o ex-aliados que, en un intento de establecer distancias, han perdido las perspectivas de la realidad nacional. Hoy como ayer recurren a la selección de candidatos a dedo, a espaldas de los afiliados  y   de los ciudadanos.

Lunes, 12 Febrero 2024 02:44

LA NARCO ECONOMIA

 DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL

12 DE SEPTIEMBRE DE 1990

LA NARCOECONOMIA

Javier Simancas c.

Ingenuo y hasta iluso parece el criterio de que en el Ecuador los narcotraficantes no laven sus ganancias en actividades lícitas como ocurre en todas partes en donde actúan éstos sembradores de la violencia y muerte.

Según la revista "Time" el Sistema Financiero Internacional contribuye a que se laven hasta 1 00.000 millones de dólares anuales por las ventas de cocaina en los Estados Unidos. En nuestro país  esta industria del lavado de dólares en 1 989  alcanzó a unos  400 millones de dólares, dice  la revista norteamericana  citando como fuente de información al mismo presidente de la República. 

El mandatario se ha apresurado  a precisar su versión.Lo cierto es que quiérase o no ·aquí invierten los  narcotraficantes hasta   en cuadros de famosos pintores cuando   subastan sus pinturas para recogér  fondos para las campañas  electorales  y no se diga  en otras actividades productivas que van  desde la industria de la construcción,agro-industria, aviación privda,transporte naviero y la misma industria  manufacturera  sin que nadipregunte o se haya preguntado  de donde provienen los recursos.  

Son los narcodólares lo que han ayudado a mitigar incluso, en parte, la  grave crisis económica de la República, como sostienen los analistas y expertos en estos delicados temas.

Las inversionese hacen a través de terceras personas o instituciones con todas   las protecciones legale porque en el paíno existe  legislación alguna que trate de obtener datos  sobre  la procedencia del dinero.

Durante los dos años legislativos que terminaron el pasado 10 de agosto, aquellos intentos de detener el creciente proceso de lavado de dólares, quedaron frustrados por  la interferencia de los propios diputados gobiernistas que se opusieron a una tibia reforma a la Ley de Bancos que tocaba,de alguna manera, el sigilo bancario.

En ese mismo periodo se habló, se discutió,se redactó y finalmente  se aprobó una nueva ley antinarcóticos, pero tampoco tocó el problema de fondo como es  el narcolavado.

 ¿Cómo  será el poder   de esta industria que dejó intocado el problema ? Pero no solo ese  es el  fenómeno. También sigue siendo intocado el más  grave. La industria    de la cocaina, tras un paréntesis,   ha vuelto con mayor fuerza  a rectivarse  a despecho  de los enormes esfuerzos  policiales para  destruir sembrios y laboratorios.

Es que  así como faltan leyes para detenerl lavado, las fuerzas  del orden mientras tengan pobres  presupuestos y módicos aportes del exterior, seguirá   una lucha desigual en este mundo de violencia y muerte.

Domingo, 11 Febrero 2024 03:11

LOS COQUEROS DE NAPO (IV)

 DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL

29 DE MAYO DE 1990

 LOS   COQUEROS   DE NAPO (IV) 

Por Javier Simancas C.

No hay duda que las instituciones públicas encargadas de la lucha contra  el tráfico de drogas  no tienen   la suficiente capacidad  de  maniobra para  enfrentar   este   azote que   opera   en esta "isla de paz." Lo que si tienen son   estudios , perfiles, diagnósticos  de   una realidad   temebrosa;saben    que   las provincias de Sucumbíos y Napo  son  parte   del triángulo del narcotráfico colombo-peruano-boliviano -brasileño.  

También tienen  conocimiento de que   el territorio ecuatoriano es un puente para el suministro de precursores químicos,que junto a las  actividades de  los narco-abogados, narco-jueces, narco- carceros , narco-bancos, narco químicos, narco lavadores  de dólares y testaferros en lod drctores de la agro-industria , construcción bienes-raíces;en la grande y pequeña industria,, forman una poderosa red     que  tiene      profundas raíces no sólo en los sectores  privado  y público, cuyos representantes  protejen   las operaciones   ilegales para convertirlas en   lícitas.

Los presidentes  andinos en   19 8 4  en esta capital firmaron la   Declaración “Rodrigo Lara   Bonilla”  para   impulsar  los esfuerzos conjuntos para  combatir el narcotráfico. El Parlamento Andino y Latinoamericano ha hecho   otro  tanto. Por  desgracia  todo parece que ha quedado en declaraciones retóricas frente a la realidad.

Lo mismo ocurre en el orden interno.Varios proyectos legislativos para reformar la   antigua   Ley 108 y convertirla en una más   ágil, moderna y preventiva, han chocado con los oscuros intereses de los traficantes que,   igualmente, han extendido sus brazos hacia los  órganos de control público  y político.

Las propuestas  han sido calificadas como demasiado teóricas yantinacionales que  responden a consignas  foráneas antes que a vislumbrar   soluciones propias. Se ha dicho  que  si se controla el contrabando de precursores químicos y los cultivos de coca y se declara una  guerra  total a los productores de cocaína, se resolvería  el conflicto .

En cierto modo las reformas apuntan  hacia   esos objetivos, aunque sin  la claridad  que exige la lucha contra  este azote que en nuestra "isla  de paz"   ya ha cobrado   varias víctimas y seguirá su tributo             si es que   no se asume con seriedad y sin miedo esta batalla para  evitar  que   los  males de Colombia y Perú invadan nuestro territorio.

Los coqueros   de Napo  trabajan, los    legisladores       descansan . No hay  sindéresis entre lo que    se pregona y se hace.El gobierno mira hacia otro lado.

Jueves, 08 Febrero 2024 14:27

LOS COQUEROS DE NAPO III

 DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL

29 DE MAYO DE 1990

LOS COQUEROS DE NAPO III

Por Javier Simancas C.

 Los operativos para eliminar la materia prima que sirve para la elaboración de la cocaína en los laboratorios clandestinos localizados en la parte norte de la amazonía no han resuelto los problemas. Tampoco las regulaciones de la Junta Monetaria y el control oficial para la concesión de permisos para la importación de precursores químicos, su comercialización  legal y clandestina a través de organizaciones criminales poderosas que se han constituido alrededor de este negocio fundamental para la producción  de pasta de cocaína.           

Las autoridades policiales de nuestro país, así mismo,,repiten que se ha convertido  en  territorio de tránsito de la droga que se  produce en  Bolivia , Perú y Colombia, Venezuela.

Con cierta precaución han aceptado que somos proveedores de los químicos esenciales para la fabricación de la pasta de cocaína. Las razones son muy simples: no hay prohibición alguna para  traer soda cáustica,  ácido  clorhídrico, éter, acetona y otros productos que ingresan masivamente  al Ecuador en estos  últimos años, como es el caso de la soda cáustica  que ,entre  1984  y 1985,  triplicó su consumo. Este químico , como los otros, en un 40 por ciento,  fueron a parar en las industrias nacionales y el otro porcentaje hacia el mercado negro.

Se ha dicho que el control sobre quienes tienen a cargo estas operaciones es imposible  por la falta de recursos humanos y económicos y porgue están dispersos en todo  el país,,sea como empresas grandes, sea como minoristas, clínicas de estética y de adelgazamiento, fábricas de perfumes.

La narco química en el Ecuador es otra  de las fuerzas invisibles que operan sin Dios y  sin Ley.  Son muy pocos los casos en que  la justicia puede intervenir  porque los narco-defensores    arguyen  que la compra-venta de químicos  es legal.

Estos grupos mafiosos tienen también nexos externos poderosos.Se han formado con capitales nacionales, colombianos, peruanos, bolivianos e incluso norteamericanos, puesto que  la mayoría de las importaciones provienen  de los Estados Unidos parte de Europa. Incluso se han dado casos de que la narcoquímica ha puesto en marcha experimentos para  sustituir a productos químicos.

 En Ambato un grupo de químicos  había descubierto  una sustancia más efectiva que la   acetona indispensable para el procesamiento.

La amenaza de la narcoquímica y  sus vínculos  políticos sociales al más alto nivel también debe ··preocupar a legisladores gobernantes para  poner fin a esta  veta dé enriquecimiento ilícito y  de poder político que impide un efectivo control de las importaciones de estas sustancias químicas.

Miércoles, 07 Febrero 2024 03:24

LOS COQUEROS DE NAPO II

DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL

19 DE MAYO DE 1990

LOS COQUEROS DE NAPO II

Por Javier Simancas  C.

Convertida la amazonia ecuatoriana en tierra de nadie por los narcotraficantes y  subversivos muchos acontecimientos han ocurrido y siguen ocurriendo.

El más  dramático  y espectacular fue la misteriosa fuga de  un grupo de narcotraficantes de la cárcel de Tena en  septiembre de 1 988. La policía apenas  si dio cuenta  de este hecho y los demás presos por tráfico de drogas que no pudieron escapar  fueron  traídos a Quito.

La versión policial entre benévola y tímida fue  que las personas que se fugaron  eran unos  campesinos  vinculados  al cultivo  de coca. Si fueron  oscuros ciudadanos ¿cómo es que recibieron  el apoyo  desde afuera y fueron rescatados a sangre y fuego, dejando en el camino dos policías muertos? ¿ Y cómo es que huyeron en botes y luego desde una pista aérea clandestina?

Esos interrogantes siguen sin respuesta. Investigaciones secretas de la misma  policía y de organismos especializados, no descartan que entre   los presos estaban  miembros del Cartel de Medellín que habían  llegado a  tierras  del Napo para observar sus plantaciones y  sus laboratorios.

Nombres   falsos corno Pablo Emilio Tobar bien pudo ser el de Pablo  Escobar Gaviria, el   número 1 del cartel de Medellín  que tantos estragos causa  al vecino país. Este sujeto y otros seis cayeron en manos  policiales por una delación o por  casualidad. Todos   con falsos nombres permanecieron en Tena hasta que un   comando de los grupos subversivos que operan en el lado colombiano   llegue a  esa frágil cárcel y  los rescate. El comando de rescate, incluso llegó en un avión  privado.

Para el rescate  se había montado   un gigantesco operativo que mostró  cuan poderosos  son los carteles y cuan profundas  raíces han   sembrado en diferentes regiones y  países. En el nuestro     esta espectacular  fuga pasó casi  desapercibida.  Nombres como Pablo Emilio Tobar (Pablo Escobar Gaviria), Alicio Gómez , cuyo  verdadero nombre pudo ser el del segundo hombre más fuerte de la mafia boliviana, el químico del cartel Rodrigo Álvarez, no significaron nada para las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

La operación "Setiembre Blanco"  como fue bautizada,  fue una  acción delictiva sangrienta  que aún  no ha sido  investigada a fondo. La policía, gobierno y demás involucrados deberán explicar quiénes estuvieron en esa cárcel y quienes  fueron los que propiciaron la espectacular fuga.

Martes, 06 Febrero 2024 03:27

LOS COQUEROS DE NAPO I

 

DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL

16 DE MAYO DE 1990

LOS COQUEROS DE  NAPO I 

Por  Javier  Simancas C.

 Todo cambió en la Amazonía ecuatoriana desde hace cinco años. En Colombia habían sido  arrinconados facciones de narcotraficantes y guerrilleros y a estos no les quedó otra cosa que penetrar en territorio ecuatoriano.

Fue fácil para ellos extender sus operaciones. Los narcotraficantes instalaron laboratorios clandestinos de pasta de cocaína y del producto acabado . Los subversivos huían de sus perseguidores o simplemente ingresaban para su reabastecimiento.

Nuestros campesinos víctimas del petrolerismo, del abandono y la indiferencia les fue más fácil sembrar coca que cultivar y  a ello se dedicaron.                  Los negocios se volvieron más prósperos y se vieron nuevos rostros.

El poder de la narco economía comenzó a echar profundas raíces en esa zona virgen, solamente herida en sus profundidades por la extracción del oro negro.

Nadie, ni policías ni ejército, peor autoridad civil alguna, se dio cuenta o simplemente  se pusieron una venda en los ojos para no ver a tiempo este fenómeno de suntuosidad salvaje. Con la picardía criolla los políticos locales corrieron la voz  de que eran los efectos de la riqueza petrolera y taparon las transacciones sucias de propios y extraños.

La yuca, el plátano , el café,la palma africana dejaron de cultivarse . Miles de hectáreas fueron sustituidas por las plantas pequeñas de coca que tras su primera siembra  se multiplicaba su cosecha  cada cuatro meses.

Los ríos se convirtieron en rutas exclusivas de barbudos y extraños que habían montado una gigantesca red  de tránsito amazónico entre Colombia , Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador para abastecer de materia prima la producción del veneno de una parte de la sociedad contemporánea.

Las frágiles rutas nacionales fueron invadidas por enormes "mulas" que cargaban tanques de precursores químicos traídos al país con todas las de ley.Los jóvenes eran ocupados en la cosecha de coca como lo más normal del mundo. Este panorama no ha cambiado. Nada ni nadie ha podido detener este azote y hoy es más peligroso que nunca porque esa guerra aún no comienza y los bandos lo harán en desigualdad de condiciones.

Todo se ha gastado en los pocos operativos para combatir el cultivo de plantas, mientras los rostros invisibles del narcotráfico y la subversión se fortalecen.Sin embargo, parece  que nada ocurre. Nuestra Amazonía es una isla de fantasía en donde la vida pasa entre la soledad y el trabajo.

Es otro de los mitos que el gobierno no quiere enfrentar sabiendo más de lo que aquí se dice ¿Por qué?

Página 1 de 13

Slider

Slider

Slider

Slider