Por Fernando Borja Gallegos
12 de marzo de 2025
Groenlandia, isla cuya superficie en el 80 por ciento está helada y una población de 56.000 habitantes, es la mayor isla del planeta.
Desde 1721, Groenlandia se convirtió en territorio que forma parte de Dinamarca. El misionero Hans Egode fue quien dirigió una expedición con colonos daneses. Pero, desde 1953, se la incorporó oficialmente al Reino de Dinamarca.
En 1979, luego de un referéndum, adquirió el estatus de territorio autónomo; y, a partir del 2009, en virtud de un nuevo referéndum de los groenlandeses, Dinamarca aprobó una ley que amplió las competencias del gobierno local, por lo que se inauguró el camino a una posible independencia de Groenlandia.
Se infiere de lo expuesto, que Groenlandia puede independizarse si el pueblo lo decide y así lo reconoció hace pocos días el Ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussom.
Interesante destacar que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado una vez más, su deseo de incorporar a la Isla de Groenlandia a su país. Importante puntualizar que, en su primer mandato, el Presidente Trump exteriorizó el mismo deseo.
No debemos olvidar que, en el pasado, la compra-venta de territorios fue común, así, por ejemplo: Estados Unidos, en 1803 compró Louisiana a Francia. En 1819, Florida a España. En 1867, Alaska a Rusia.
En el actual momento, Jens Frederik, líder del partido democrático que plantea un proceso regulado de independencia de Dinamarca, obtuvo más del 30 por ciento de votos. Además, el triunfador aseveró: “Groenlandia necesita que nos mantengamos unidos en el momento de gran interés desde el exterior”.
Por lo anotado, afirmo que, Groenlandia es una maravillosa isla, con habitantes de nobles sentimientos, por tanto, si estaría en venta y yo tuviera el dinero, la compraría.
En segundo lugar, nada difícil que, con el triunfo de la nueva tendencia, soberanamente el pueblo decida unirse a la Unión Norteamericana.
En tercer lugar, Groenlandia puede declarar su independencia, con la garantía de que todas las potencias sean garantes de su integridad, subsistencia y libertad.
Por Fernando Borja Gallegos
9 de marzo de 2025
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, nace en 1949, con el fin de unirse para la defensa colectiva. Importante destacar como antecedente la Declaración de los Derechos Humanos de diciembre de 1948.
En abril de 1949, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido, firman el Primer Tratado en el que se oficializa la creación de la OTAN. Actualmente cuenta con 32 miembros.
En el Tratado se contempla que, en caso de agresión a alguno de ellos, sus socios emprenderán acciones militares de defensa.
Con la caída del muro de Berlín, en 1989, y el fin de la Unión Soviética, se obligan a cambiar sus objetivos.
LA OTAN EN CRISIS:
la crisis no es nueva, por ejemplo, en 1958, el Presidente de Francia, General Charles de Gaulle, envió un mensaje al Presidente de Estados Unidos, Darwin D. Eisenhower, y al Primer Ministro Británico, Harold Macmilan, en el que pedía algunos cambios. Los Estados Unidos y Reino Unido no aceptaron las propuestas francesas, por tanto, el 11 de marzo de 1959, Francia decidió retirar su flota naval mediterránea del mando de la OTAN. En junio, desechó almacenar armas nucleares extranjeras en su territorio, por lo que Estados Unidos tuvo que retirar su armamento fuera de Francia.
El 10 de marzo de 1966, el General Charles de Gaulle, anunció oficialmente que Francia se retiraba de la Alianza OTAN. Influyó mediante un llamado a que los franceses lideraran una Europa “de europeos en lugar de estadounidenses”. La decisión del Presidente de Gaulle, complicó las relaciones entre Estados Unidos y Europa. En todo caso, aunque Francia permaneció políticamente en la OTAN, sus acciones pusieron en duda el futuro de la organización.
APASIONADOS POR LA GUERRA:
La guerra en Ucrania ha debilitado a la OTAN. Los países europeos ven como Estados Unidos se distancia de la OTAN, lo que les inspiró para planificar nuevos gastos en seguridad para rearmar a Europa.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró: “la Unión Europea fue creada para fastidiar a Estados Unidos”.Múltiples voces recomiendan al gobierno norteamericano la salida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre otros, Elon Musk.
Los apasionados por dar inicio a una Tercera Guerra Mundial, han propuesto una transformación en sus estrategias de defensa.El presidente de Francia Emmanuel Macron, propuso desplegar aviones de combate con capacidad nuclear en Alemania. Como si esto fuera poco, Reino Unido recibe presiones de los audaces espontáneos guerreros para que se una a ese esfuerzo conjunto por desatar la guerra.
La pretensión de Francia y Alemania de obtener el apoyo del Reino Unido para el efecto, podría influir en el curso de la guerra en Ucrania y en el concierto internacional.
Rusia considera que el envío de tropas europeas a Ucrania escalaría la guerra hacia un conflicto directo.
Rememorar que el envío de armas nucleares por parte de Francia a otros países estaría impedido por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, es ridículo, tomando en cuenta la debilidad e inobservancia del Orden Jurídico Mundial.
Por lo expuesto, abrigo la esperanza de la solución pacífica del conflicto existente entre Rusia y Ucrania.
Parecieran ser dos presidentes diferentes con sólo cuatro años de diferencia. El Donald Trump del primer periodo efectivamente fue impetuoso. Sin embargo, sus decisiones en esa época fueron más mesuradas que en este segundo gobierno.
Según vimos en el video de la reunión del presidente Trump con el presidente Zelensky, -de Ucrania-, el vicepresidente JD Vance tomó un protagonismo que nunca asumió el vicepresidente Mike Pence, quien formó parte del equipo que acompañó al presidente Trump en su primer mandato.
Es más, el vicepresidente Pence, -de formación abogado-, fue quien deslegitimó el asalto al Capitolio perpetrado por los seguidores de Trump que se resistían a aceptar la derrota electoral frente a Biden, e incluso, Pence tuvo un fuerte conflicto con el presidente Trump, quien le exigía que impidiese que el Congreso certificase la victoria de Joe Biden en las elecciones del 2020, pues él se negó a interferir en una decisión de ese poder autónomo.
Pence fue un hombre respetuoso de la ley y quizá por eso se convirtió en un contrapeso frente al impetuoso Donald Trump.
En contraste, en el video difundido en redes sociales donde el presidente Trump reprende al presidente Zelensky, -durante la última reunión en la Casa Blanca-, JD Vance, -sin el mínimo tacto-, confrontó a Zelensky, quien estaba ya en posición vulnerable.
El mismo hecho de transmitir en tiempo real las negociaciones que tradicionalmente se realizan en privado, fue todo un montaje dirigido a la comunidad internacional, para dejar un precedente de las nuevas reglas con las que negocia la Casa Blanca.
Parece ser que la actitud del presidente Trump durante el primer periodo, -comparada con la de quien hoy gobierna ese gran país en este segundo periodo-, es el equipo que le rodea, coordinado por el vicepresidente JD Vance.
Este equipo es mucho más radical que el anterior y más dispuesto a transgredir reglas, protocolos democráticos respetados internacionalmente y compromisos, así como convenios, firmados con organismos internacionales.
A partir de entender que la interlocución con un equipo uniforme, -que replica lo que dice el líder-, descubrimos que no es una opción confiable. En contraste, la propuesta presentada por Ricardo Anaya en el Senado, -respecto a la necesidad urgente de buscar una reunión interparlamentaria con los legisladores norteamericanos-, puede ser una solución para empezar a construir una mejor relación institucional.
En un país de instituciones el Congreso Norteamericano puede constituir el camino a un trato de socios.
Seguramente se lograrán acuerdos satisfactorios con los pares, acostumbrados a analizar a profundidad los grandes temas. Además, siendo un poder independiente del ejecutivo y con capacidad para tomar decisiones puede influir en las decisiones presidenciales.
Sin embargo, realizar una reunión interparlamentaria, donde los legisladores de ambos países razonen y analicen el impacto del nuevo contexto, no excluye que la presidenta Sheinbaum continúe su interlocución directa con el presidente Trump. Podrían ser dos caminos paralelos hacia un mismo fin.
NO ES LO MISMO…
Toda la presión que siempre ha ejercido el gobierno de Estados Unidos, respecto al combate al narcotráfico, -desde varias administraciones atrás-, hoy se ha convertido en uno de los temas centrales de la nuestra relación con el gobierno del presidente Trump.
Sin embargo, dentro de México hay una distorsión de enfoque, pues se presume que debilitando al narcotráfico, erradicaremos la violencia. No hay nada más equivocado que esta visión.
El narcotráfico es un negocio multinacional que requiere de una gran organización, complicada, que sólo los grandes cárteles hoy pueden desarrollar.
Sin embargo, la violencia criminal más sádica es aquella que ejercen los delincuentes en su operación local, porque se centra en la extorsión al ciudadano, a su familia y a su patrimonio y esa no va a disminuir porque el combate al narcotráfico se fortalezca por la presión de Estados Unidos.
En contraste, sí pudiera generar el efecto contrario. Al complicarse ese negocio, la delincuencia organizada tratará de compensar esa pérdida concentrándose en negocios locales como la extorsión, el cobro de piso, el secuestro, la trata de personas, huachicoleo, y quizá llevar la experiencia del robo del combustible al tráfico de agua y además, aumentar la extorsión a municipios.
Conforme se debiliten los grandes cárteles, las pequeñas bandas locales, -aún más sádicas y violentas-, se apoderarán de territorios poco protegidos por el gobierno federal y se convertirán en los amos de pequeños poblados, a los cuales gobernarán por medio del terror, como sucede en comunidades montañosas de Chiapas, Guerrero y comunidades alejadas de la capital como sucede en Michoacán y el Estado de México, por citar algunas regiones.
¿Ya se estará preparando la administración de la presidenta Sheinbaum para este escenario?
SOCIALIZACIÓN DEL DELITO
La denuncia realizada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, respecto a que se acreditó que los incendios de estos días, en esa entidad, fueron provocados, nos revela un creciente espíritu delincuencial. Son estos cambios imperceptibles que ha ido experimentando la sociedad mexicana durante estos últimos años.
La polarización, confrontación, resentimiento, provocan conductas destructivas que se manifiestan en la vida cotidiana y en contra de la sociedad.
* Artículo tomado de diario El Universal de México para Noticias Equinoccio de Ecuador www.radioequinoccio.com con autorización de su autor.
Por Fernando Borja Gallegos
4 de marzo de 2025
El miércoles 26 de febrero de 2025, en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en solemne acto, el señor doctor Marco Antonio Rodríguez, destacado profesor, brillante escritor, Miembro de la Real Academia de la Lengua y ex Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presentó su nuevo libro ROMERO SIMANCAS: HIERRO Y FUEGO.
El referido libro es continente de varias fotografías de las esculturas maravillosas diseñadas y creadas por Francisco Romero Simancas, ecuatoriano que nació en Zaruma, Provincia de El Oro, en 1926.
Marco Antonio Rodríguez, destaca las múltiples cualidades que acompañan a Romero Simancas y subraya que “desde joven, el alma del metal lo llamó, y junto a su padre, dio forma a la dura materia: primero en la forja de herraduras y herramientas, luego sus manos esculpieron hermosas piezas de madera y cuernos de res”.
En el transcendental evento se rememoró varios aspectos de la vida del artista, por ejemplo, que en Venezuela en 1963, se expusieron esculturas del artista. En 1964, se le otorgó el Primer Premio Nacional de Artesanías ”Estado Falcón”.(El artista residió muchos años en Venezuela). Al retornar al Ecuador, su obra se presentó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, Casa de la Cultura, Núcleo del Cañar, en varias asociaciones de artistas plásticos y en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Romero Simancas, fue hijo de un destacado herrero de profesión, quien lo inspiró para continuar en el desarrollo del arte, que lo llevó a grandes triunfos en Venezuela y en el Ecuador.
Interesante subrayar que su hija Mónica, en sentida carta, al referirse a su padre, dice: “no soy escritora, pero soy una hija feliz de tenerte y poder ser testigo de tu talento, sabiduría y ese don para transformar el metal en figuras y formas con personalidad propia”.
Por lo expuesto, me uno al merecido homenaje que se rinde al artista Francisco Romero Simancas. Felicito a su distinguida familia, en especial, a Javier Simancas Cevallos, respetable periodista y dilecto amigo.
Que la fructífera vida de Francisco Romero Simancas, sea un ejemplo para las futuras generaciones dentro y fuera del Ecuador, para cuyo efecto, cito las obras en que moldea la figura humana, el Quijote, ancianos, el desnudo femenino, vendedores populares y también dedica su obra a forjar la figura del caballo.
La exposición de obras del escultor Francisco Romero Simancas podrá ser admirada hasta el 19 de abril de 2025, en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
QUITO ( Agencia ANE)._Miembros de una organización criminal que operaba desde la Presidencia de Corte Provincial del Guayas y de la Asamblea Nacional, fueron sentenciados a 13 años de cárcel. La red de corrupción manipula procesos judiciales.
EL VATICANO (Agencia ANE)._ El Papa Francisco sufrió la noche de este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda."El pronóstico sigue siendo reservado".
WASHINGTON (Agencia ANE)._ El objetivo es lograr que Rusia acepté iniciar las negociaciones de paz con Ucrania, según el Secretario de Estado, Marco Rubio.
Por Fernando Borja Gallegos
1 de marzo de 2025
Sobre la Guerra entre Rusia y Ucrania, los comentaristas y actores involucrados afirman que quieren detenerla, pero en muchos casos, su conducta exterioriza todo lo contrario.
Los Presidentes Trump y Putin, se comunicaron telefónicamente al cumplirse tres años de la Guerra en Ucrania.
La mentada conversación no fue del agrado de la mayoría de los gobiernos de los países europeos, los cuales se consideraron excluidos de los temas atinentes a Ucrania.
Para complementar lo expuesto, imprescindible rememorar lo que aconteció en la Conferencia de Múnich (Alemania) que tuvo lugar entre el 14 y 16 de febrero de 2025, en la que el Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseveró, en síntesis, lo siguiente: “la mayor amenaza que más me preocupa respecto de Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo. Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro, el retroceso de Europa en algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con Estados Unidos”.
El desconcierto entre muchos fue grande, pues esperaban que el Vicepresidente Vance, dedique su conferencia a la Guerra en Ucrania y no dedique sus palabras para acusar a los gobiernos europeos de alejarse de sus valores e ignorar las preocupaciones de los votantes sobre migración y libertad.
Además, el Vicepresidente Vance, en su brillante conferencia agregó: “Europa debe dar un gran paso adelante para garantizar su propia defensa”.
El discurso fue recibido con profundo silencio y, posteriormente, criticado por algunos políticos: el Ministro de Defensa Alemán, Boris Pistorius, exclamó “No es aceptable”. La Jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Callas, dijo “parece que están tratando de iniciar una pelea”. El Canciller Scholtz “No debía interferir en las elecciones alemanas”.
El 18 de febrero de 2025, tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita, una reunión entre el Secretario de Estado Estadounidense, Marco Rubio, y el Ministro de Relaciones Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov. Los Ministros destacaron la importancia de la reunión “que busca poner fin a la guerra en Ucrania” y, además, se comprometieron “a normalizar las relaciones diplomáticas”.
El 24 de febrero de 2025, el Presidente Trump recibió al Presidente Macron, en la Casa Blanca. Así también, al Primer Ministro Británico, Keir Starmer, tres días después, líderes que abogaron por Kiev.
Por lo expuesto, se creó una gran expectativa frente a la anunciada visita del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski al Presidente Donald Trump. Lamentablemente, al producirse la misma, el 28 de febrero de 2025, la extraña e incorrecta actitud del Presidente Zelenski, obligó al Presidente Trump a reprenderlo públicamente, acusándolo de “jugar con la Tercera Guerra Mundial”. El Presidente Estadounidense Donald Trump, canceló la rueda de prensa y expresó que su homologo ucraniano “no está preparado para la paz”. Complementase la indignación del Presidente Trump, con la indignación del Vicepresidente Vance que exteriorizó su disgusto en los siguientes términos: “creo que es una falta de respeto que venga a la Oficina Oval y trate de pelear frente a los medios de comunicación estadounidenses”.
Se infiere de lo anotado, que Ucrania perdió el apoyo de Estados Unidos. Que algunos dirigentes de Europa cometieron un grave error al patrocinar la continuación de la Guerra en Ucrania y, por ende, enfrentarse a Estados Unidos. De igual forma la simpatía que demostraron al binomio derrotado en la Casa Blanca, fue insólito.
La impertérrita personalidad del Presidente Trump, atrajo la envidia de muchos, pero como alguien dijo en el pasado, “la envidia es un homenaje que la mediocridad rinde al talento”, por tanto, la positiva actitud del Jefe de Estado Estadounidense es aplaudida por muchos.
EL VATICANO(Agencia ANE)._ El Papa Francisco se encuentra en condición estable aunque el pronówtico médico sigue siendo reservado. © 2026 Noticias Equinoccio